Internacionales

Gobierno de Nicaragua saca de prisión a 50 opositores más

AFP

jueves 30, mayo 2019 - 12:07 pm

El Gobierno de Nicaragua sacó de la cárcel este jueves a un nuevo grupo de 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y los pasó a arresto domiciliar, informó el Ministerio de Gobernación.

El Ejecutivo aseguró en un comunicado que las personas que pasan a régimen de arresto domiciliar "se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

El cambio de régimen carcelario para los 50 detenidos, que se suman a otros 336, es una decisión "unilateral" del gobierno y fue observado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señalo el ministerio.

publicidad

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en el contexto de las protestas que estallaron en abril del 2018 y que han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

El gobierno no ha dado una cifra de cuántas personas fueron detenidas en las protestas, pero sus delegados en la mesa de negociación con la oposición dijeron días atrás que quedaban 142 presos, por lo que ahora quedarían 92, tras los 50 reos que el jueves pasaron a arresto domiciliar.


La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró el miércoles que hay 91 "presos políticos" más.

Antes del jueves, la ACJD tenía un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y "respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos".

El gobierno se había comprometido ante los enviados y acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Nuncio, Waldemar Sommertag, a liberar de forma definitiva a todos los opositores antes del 19 de junio, en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

50 años del primer hombre en la Luna ¿Por qué Armstrong bajó primero?

El comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, astronautas de la misión Apolo 11 de …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU sanciona a cuatro funcionarios venezolanos acusados de torturas

Estados Unidos ha sancionado este viernes a cuatro funcionarios de las fuerzas de seguridad de Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.