Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Trump aún sin reunificar a más de 500 familias inmigrantes

Redacción Internacional

sábado 25, agosto 2018 - 12:00 am

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y otras organizaciones, con autorización de la corte, están intentando contactar a cientos de padres que fueron afectados por la política de tolerancia cero y les arrebataron a sus niños, informó la cadena Univision.

La colaboración tiene como objetivo reunificarlos y exigir al gobierno el cumplimiento del debido proceso para que puedan ejercer el derecho de pedir asilo.

De los 505 menores que siguen separados, 23 niños menores de 5 años se encuentran bajo cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

publicidad

De los 2,551 menores separados, 2,100 han sido liberados de la custodia federal, principalmente mediante reencuentros con sus padres.

Otros documentos entregados el jueves indican que, en la última semana se hicieron 333 llamadas telefónicas a padres separados, y abogados de ACLU detentaron casos de padres que se apresuraron a tomar decisiones que los alejó de su derecho de solicitar asilo.


“Estos incidentes incluye padres a quienes se les dijo que necesitaban aceptar su deportación y no buscar asilo político para ser reunificados con sus hijos, y padres a los que se les pidió firmar documentos que no entendían y en idiomas que no hablan, que hizo que renunciaran a su derecho”, señaló Lee Gelernt, abogado de ACLU.

La declaración de Gelernt es congruente con los argumentos de una demanda presentada el jueves por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y otros grupos, quienes denuncian que el gobierno de Trump ha utilizado “estrategias coercitivas” para que los inmigrantes se vean forzados a no continuar con sus peticiones de asilo.

A raíz de estas denuncias, ACLU ha solicitado a la corte del juez federal Dana Sabraw que se permita el regreso a EE.UU. de algunos padres o madres, que supuestamente aceptaron su deportación, para no demorar o evitar la reunificación con sus hijos, a fin de pelear una petición de asilo, conforme dicta el debido proceso.

La separación forzosa de niños en la frontera ha provocado una ola de criticas contra el gobierno. Un grupo de 19 senadores dijo en una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, que la política de Trump“es la peor crisis migratoria en la historia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. lleva a campamento en Texas a 1,600 niños migrantes

Debido al incremento de niños migrantes que llegan a EE.UU. miles han tenido que ser trasladados de...

MÁS INFORMACIÓN
Trump publica norma para extender detención de menores

El presidente de EE.UU. lanzó una propuesta para detener a niños migrantes más allá del límite ...

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide respetar derechos de niños detenidos en EE.UU.

Unos 145 menores salvadoreños están en centros de detención en EE.UU., según cancillería....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.