Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Trump pagará a México deportación de centroamericanos

Redacción Internacional - AFP

viernes 14, septiembre 2018 - 12:00 am

Archivo DEM

La administración del presidente Donald Trump da un giro y tiene previsto conceder $20 millones en ayuda a México para acelerar la deportación de inmigrantes irregulares en ese país y evitar que lleguen a Estados Unidos.

Después de insistir durante meses que México pagaría la construcción de un muro fronterizo EE.UU. ha decidido usar otra estrategia antiinmigrante, echando mano de parte de los fondos de ayuda exterior del Departamento de Estado para transferirlos al Departamento de Seguridad Interior con tal de endurecer, a través del país fronterizo, su política migratoria.

publicidad

De acuerdo con un reporte del diario español El País, los $20 millones se utilizarán para deportar hasta 17.000 inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, según una notificación del Gobierno estadounidense al Congreso.

El Departamento de Seguridad Interior estima que los nuevos fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinoamericanos por parte de las autoridades mexicanas.


Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera”
Katie Waldman
portavoz de Seguridad Interior de EE.UU.

“Esta asistencia de una sola vez ayudará al Gobierno mexicano a abordar y potencialmente a disuadir los flujos de migrantes irregulares, lo que ayudará a evitar que inmigrantes ilegales entren a EE.UU. a través de la frontera sur”, detalla Seguridad Interior en un comunicado.

De acuerdo con esta nueva estrategia de la administración Trump, las autoridades mexicanas serán las responsables de detener y deportar a inmigrantes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, pero será EE .UU. el que financiará por completo los aviones y autobuses con los que se trasladará a los indocumentados a sus países de origen o ciudadanía.

La inmensa mayoría de inmigrantes irregulares que llegan a EE.UU. son centroamericanos que viajan a través de México, mientras huyen de la violencia y la pobreza de sus países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las estimaciones oficilaes apuntan a que cada año transitan por México hacia EE. UU. unas 500.000 personas. Al facilitar las deportaciones en ese país, el objetivo del Gobierno de Trump es que sean menos los indocumentados que lleguen a la frontera sur de EE.UU.

“Esta propuesta es parte de un esfuerzo multifacético para abordar la crisis en nuestra frontera sureña. Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera”, señaló Katie Waldman, portavoz de Seguridad Interior.

México responde

El gobierno de México aseguró ayer que evalúa la propuesta por parte de Estados Unidos para recibir fondos estadounidenses a cambio de deportar a miles de indocumentados que cada año buscan atravesar la frontera entre ambos países.

“Respecto a la notificación realizada por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos de América, sobre su intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de nacionales de terceros países (…) el gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”, indica un comunicado de la cancillería mexicana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.