Cerrar [X]

Política

Gobierno dice ha pagado medio millón de dólares por no usar crédito para edificio legislativo

Redacción Web-DEM

miércoles 20, febrero 2019 - 8:21 am

Fotografía tomada de Frente a Frente

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó esta mañana que desde el 2016 hasta la fecha, se ha pagado medio millón de dólares de cargo por no utilizar el crédito aprobado en el 2015 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos una comisión, un cargo por el no uso de los recursos, entre 2016 y 2018 hemos pagado medio millón de dólares por el no uso de los recursos”, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente. Agregó que también se está pagando un monto por el diseño del edificio, “eso implica que año con año hemos pedido a la Asamblea que nos diga si va a utilizar el préstamo y año con año ellos nos vienen diciendo sígalo postergando”, sostuvo.

publicidad

El titular de Hacienda comentó que han consultado los procesos a seguir para hacer algunas modificaciones al préstamo pero dijo que para ello, tendría que hacerse un nuevo contrato de crédito para la reorientación de fondos, tal como lo ha solicitado el presidente electo Nayib Bukele, quien pidió destinar $16 millones de los $32 del presupuesto asignado para la construcción de escuelas modelo.

Puede leer: Ministerio ordena disminuir peso a edificio de Asamblea


“Nosotros hemos consultado cuáles serían los procedimientos por parte del BCIE para hacer algunas modificaciones a este préstamo, si el préstamo fuera a disminuir de $32 millones a la cantidad que fuese, entonces el BCIE tiene que hacer una reevaluación para ver si efectivamente el edificio que se quiere construir, que fue considerado, contratado y aprobado ya por la Asamblea de esa forma, cumple todas las condiciones. Esto sería prácticamente una nueva renegociación de un contrato porque habría que cancelar el contrato existente y hacer uno nuevo. Sería una reevaluación para un nuevo contrato”, detalló Fuentes.

Sobre el tema también habló en otro espacio televisivo, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Mario Ponce, quien informó que el BCIE le notificó ayer al presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano que los fondos no pueden ser reorientados.

También: Norman Quijano pide a presidente Sánchez edificio de CEL o Cifco

“El día de ayer, el presidente Quijano hizo público a través de twitter la respuesta que le mandó el BCIE porque él pregunto si se podían hacer reorientación de fondos del préstamo, a lo que tengo entendido que el Banco Centroamericano le dijo que no es posible porque este préstamo viene con componente eminentemente técnico, exclusivamente para un edificio. Pero una vez construido el edificio pues el resto se tiene que orientar hacia lo que el país necesita”, informó.

Ayer, Quijano, pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, proporcionar edificios públicos en los que pueda trasladar el personal legislativo, mientras se construyen oficinas temporales o un nuevo edificio. Mientras que, el Ministerio de Trabajo ha dado un plazo de 60 días a la Asamblea Legislativa para que tome acciones pertinentes a fin de que en el edificio legislativo “no se sobrepase las capacidades para el cual fue diseñado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conflicto entre Bukele y Quijano por construcción de edificio legislativo

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, anunció en redes sociales que este lunes enviará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.