Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno ejecutó $46 mills. de contribución especial en 2016

Enrique García

jueves 2, febrero 2017 - 12:02 am

El gobierno ejecutó $46,053,946 de la Contribución Especial del impuesto a la telefonía, en acciones de seguridad el año pasado.

Según el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), para el año se habían asignado $50 millones 541 mil 070, pero sólo se ejecutó el 91 % de los fondos en áreas de seguridad y prevención del delito a través del Plan El Salvador Seguro.

Los fondos fueron utilizados para el pago de los bonos trimestrales a policías, soldados, custodios y personal que da seguridad a víctimas y testigos.

publicidad

También, fueron invertidos en la contratación de nuevos fiscales, psicólogos, psiquiatras, compra de armas para la policía, limpieza de grafitis alusivos a las maras, reinserción de estudiantes y reparación de escuelas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, destacó que un 72 % fueron adjudicados a instituciones cuya función es la persecución del delito y la atención a víctimas, mientras que el 27.8 % a la prevención del delito, específicamente, en los municipios priorizados.


Ramírez detalló que los recursos fueron asignados a través de cinco decretos legislativos por un monto global de $50 millones 541,070, de los cuales han sido ejecutados, el 91 % de los recursos asignados, es decir, $46 millones 053, 946, quedando pendiente $4 millones 487,124, equivalente al 9 % de toda la asignación. “Lo que podemos calificar, como muy bueno”, manifestó, durante el informe al Consejo.

Otra de las instituciones que recibió fondos fue  la Fiscalía General de la República, que los utilizó para la contratación de 100 nuevos fiscales para tareas de seguridad, en diferentes oficinas regionales, así como la compra de mobiliario de oficina, donde trabajan los nuevos agentes; arrendamiento de inmuebles, cancelación de servicios profesionales por litigios.

Por su parte, la PNC recibió $19 millones 650 mil que fueron invertidos en el pago de los bonos trimestrales del personal policial, que sumó en total $17 millones 351,950.

Otros $2 millones fueron utilizados en la adquisición de equipo, armas de fuego, munición y transporte.

Mientras que Centros Penales, invirtió su asignación en la entrega de bonos a los custodios penitenciarios, por un monto de $1 millón 046,711, otro porcentaje fue utilizado en el trabajo desarrollado por privados de libertad en fase de confianza, en el borrado de grafitis en municipios priorizados. Otra partida fue utilizada en reos del programa Yo Cambio, que por primera vez participaron en un desfile alusivo a la independencia.

 

¿En qué fueron usados los fondos?

PNC

Invirtió los fondos en el pago de los bonos trimestrales a policías, compra de equipo, armas de fuego, munición y transporte.

FGR 

Utilizó los fondos en la contratación de 100 nuevos fiscales auxiliares, que trabajan a nivel nacional, en casos vinculados a la seguridad, así como la compra de mobiliario para las oficinas regionales.

ANSP  

Invirtió los fondos en la graduación de mil policías, pago de becas y alimentación y mejora de las instalaciones de la academia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.