Cerrar [X]

Política

Gobierno: el país ha crecido sobre su potencial histórico

Yolanda Magaña

viernes 1, junio 2018 - 12:02 am

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, sostiene que durante el gobierno actual la economía salvadoreña ha crecido sobre su potencial histórico, es decir, arriba del 2 % anual.

“El potencial era del 2 %. Hemos llegado a tener 2.4 % de crecimiento. La posibilidad de crecer para 2018 sigue siendo relativamente la misma, es un crecimiento sostenido”, reflexionó, en “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), al término del cuarto año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Lorenzana aseguró que el comportamiento del crecimiento económico está relacionado con diferentes factores, como el aumento del precio del combustible en el mundo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos, el aumento de las remesas y del crédito productivo.

publicidad

Para el funcionario, el aporte de la agricultura a la producción nacional es una herencia de gobiernos anteriores.

Según su análisis, a pesar de la desaceleración ocurrida en 2017, hay una mejora del crecimiento en 2018, y la hubo durante los años 2014 a 2016.


Un indicador importante, según el funcionario, es el crecimiento del 22 % en el crédito productivo y también el 22 % en los depósitos. “Es porque las empresas están creciendo, se están dinamizando”, dijo.

De acuerdo al vocero presidencial, la canasta básica ha estado estable y la inflación ha estado controlada, independientemente de la percepción que pueda haber.

 

Inversión energética

El funcionario destacó el aumento de la generación de energía en El Salvador y la construcción de la planta más grande de generación de energía eléctrica de Centroamérica. “El Salvador está plenamente electrificado, al 98 %”, dijo.

Detalló que la capacidad instalada del sector eléctrico ha aumentado en 393.4 megavatios respecto a 2014, un 25 %, a un total de 1,980.5 megavatios, con una diversificación de la matriz energética.

Destacó la inversión en carreteras, puentes y pasos a desnivel, y “la más grande inversión de las últimas décadas” en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.