Economía

Gobierno emite $1,097 millones en Eurobonos

Uveli Alemán

miércoles 31, julio 2019 - 12:03 am

El Gobierno central logró colocar este martes $1,097 millones de Euro­bonos, en el mercado internacional, a una tasa de interés del 7.12 %, la más baja de las anteriores emisiones para un período de vencimiento de 30 años, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, Hacienda anunció el cierre de la operación con éxito por un valor de $1,097 millones para un período a pagarse en 30 años, con vencimiento en 2050. Esta colocación se realizó con la participación del Banco Central de Reserva (BCR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas y diputados de la  fracción de Arena, el FMLN, PDC, Gana, CD y PCN.

Concretar la operación tomó más de tres meses, período “en el cual hemos desarrollado un esfuerzo importante, en conjunto con el Banco Central y el equipo del Ministerio de Hacienda, donde participaron dos bancos de inversión”, comentó Nelson Fuentes, titular de Hacienda.

publicidad

Por su parte, el presidente Nayib Bukele se mostró satisfecho y recordó que la emisión de deuda soberana, la primera de su mandato, corresponde a compromisos asumidos en el Presupuesto General de la Nación de 2019. De estos fondos se utilizarán $800 millones para honrar el vencimiento de bonos de diciembre próximo y $297 millones se sumarán a la gestión presupuestaria del Gobierno central.

En esta operación se registraron más de 25 países, con una tasa inicial por 7.50 %. Según Hacienda, la demanda de compra ascendió a los $5,000 millones, cinco veces el monto ofrecido por el Estado salvadoreño y se contó con la participación de los bancos internacionales de inversión Scotia Capital Inc. de Estados Unidos y el Citigroup Global Markets Inc.


La tasa de interés de esta colocación es la tercera más baja de los últimos 17 años, indican los datos de Hacienda contenidos en su informe sobre las fianzas públicas de 2018. Este nivel está por arriba de los bonos emitidos en diciembre de 2012 por $800 millones a una cuota de 5.87% y supera la emisión de $800 millones de septiembre de 2014, para 12 años, a un interés de 6.37 %.

Visto por el período de vencimiento, la nueva emisión reporta la tasa de vencimiento más baja de las colocaciones para 30 años, indicó Hacienda. El Salvador ha salido al mercado internacional en 13 ocasiones de 2002 y a 2019, de las cuales siete emisiones se acordaron para un período de tres décadas.

La tendencia en el mercado internacional conlleva a que entre mayor es el plazo de la deuda soberana, más alto es el interés. “El bono que este día (ayer) se emite aplana la curva de los títulos salvadoreños en el largo plazo, reflejando 150 puntos básicos menos y a un plazo de 18 años superior, por lo que la emisión de El Salvador se considera con un alto nivel de éxito”, indicó Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.