Cerrar [X]

Política

Gobierno entregaría más facultades a las alcaldías

Yolanda Magaña

lunes 5, noviembre 2018 - 12:03 am

Un nuevo proyecto de ley marco para darles más competencias a las alcaldías del país, incluso en ciertas tareas relacionadas a las áreas de seguridad, salud y educación, es discutido actualmente  por los alcaldes del país y la Presidencia de la República.

Las nuevas competencias de los municipios incluiría el mantenimiento de equipo e infraestructura pública en los siguientes sectores: salud, educación, caminos, Policía Nacional Civil (PNC), medio ambiente, agricultura y prevención de violencia.

También, en el proyecto existen amplias referencias a manejo de los bosques, tala de árboles en el área rural, tránsito y transporte, prevención de violencia, permiso de parqueos en aceras, así como servicios de educación, salud, caminos, sin especificar los tipos de competencia.

publicidad

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) sostuvo el pasado lunes una reunión con alcaldes, Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia para discutir el tema.

El alcalde de Azacualpa, Pablo Martínez (FMLN), aseguró que las áreas de seguridad, salud y educación deben tenerlos las alcaldías. “Es muy importante que cada competencia vaya acompañada por su partida presupuestaria para ayudarle a esas comunidades”, aseguró el funcionario.


Carlos Molina, alcalde de Armenia (Arena), señaló que en su municipio el servicio de agua se mejoró cuando se descentralizó. Sin embargo, señaló “un celo” del Ejecutivo. Sugirió realizar un taller sin dilatar el proyecto.

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, explicó que los gobiernos centrales no retomarían todas funciones en educación como el pago de los maestros, sino por ejemplo el mantenicimiento de la infraestructura escolar o incluso la compra del pupitres.

El director de asuntos gremiales de Comures, Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango, explicó que el tema no tiene bandera de color político. Para él, no hay vuelta atrás, pero cree que el proyecto depende de la voluntad política del próximo gobierno.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, aseguró que es “una ley de buenas intenciones pero sin dientes” y que el tema de los fondos queda etéreo. Agregó que, por ejemplo, se necesita una reforma a la Ley de la PNC en la gestión de seguridad.

El proyecto de descentralización es estudiado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa y tiene acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para El Salvador (Usaid), en el proyecto de gobernabilidad municipal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.