Política

Gobierno evaluará veto a reformas sobre votación desde el exterior

Gabriela Villarroel

viernes 17, enero 2020 - 12:04 am

El vicepresidente Félix Ulloa dijo que ejercerán “control constitucional” desde el Ejecutivo. / Óscar Machón.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció ayer un posible veto presidencial contra las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, debido a la exclusión de la propuesta del Gobierno, que contempla el voto electrónico y la elección de concejos municipales desde el extranjero.

La Asamblea dictaminó y aprobó en la plenaria de este jueves las reformas a la ley, que habilitan el voto físico a través de correo para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa. Una vez lleguen a la Presidencia para ser sancionadas, advirtió Ulloa, “vamos a ejercer el control constitucional que le corresponde al Ejecutivo”.

publicidad

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiú Castro, calificó de “juego político” la aprobación de las reformas, debido a que el plazo para legislar vencía el próximo 28 de febrero. A su criterio, la Asamblea tendió una trampa para que el Ejecutivo “defina dentro del término y no darnos tiempo para que se pueda vetar por inconstitucional”.

De vetar las reformas, según Castro, la Sala de lo Constitucional tendría que resolver la polémica y la Asamblea culpará al Ejecutivo de obstruir el voto en el exterior.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.