Cerrar [X]

Economía

Gobierno gastaría este año $512 millones más de lo presupuestado

Maryelos Cea

lunes 17, septiembre 2018 - 12:02 am

Al término de este año, el Gobierno Central salvadoreño habrá gastado $512.2 millones más de lo presupuestado, debido al proceso preelectoral y a un mayor pago de intereses de la deuda, estimó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su más reciente informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica.

El presupuesto de 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa asciende a $5,467.49 millones. Para realizar sus estimaciones, el Icefi excluyó de esa cifra los $320.91 millones para amortizar la deuda pública (es decir, los abonos a capital), quedando un monto de $5,146.57 millones, explicó a Diario El Mundo Abelardo Medina, analista del Instituto.

Tomando en cuenta la trayectoria que han seguido en lo que va de este año, los gastos totales del Gobierno Central concluirán 2018 en $5,264.2 millones, $355.1 millones más que los $4,909.1 millones presupuestados, señaló el Icefi.

publicidad

A estos $355.1 millones se suman otros $157.1 millones, provenientes del costo previsional, que es el pago de intereses de la deuda de pensiones. Este gasto llegaría a $394.5 millones, frente a los $237.4 millones previstos. De esta manera, el gasto del Gobierno Central sería $512.2 millones superior al esperado, indican las estimaciones.

 


Intereses e inversión

Los rubros que mostrarían el mayor aumento respecto al presupuesto son intereses de la deuda, inversión pública y compra de bienes y servicios.

Este año se presupuestaron $760.7 millones para pagar intereses y otros gastos financieros, pero el Icefi estima que, al final del año, se habrán destinado $961.6 millones a este rubro. Es decir, se gastarían $200.9 millones o 26.41 % más de lo previsto. Además, el costo previsional sería $157.1 millones superior a lo presupuestado, por lo que solo en intereses se estarían desembolsando $358 millones adicionales.

No obstante, Medina destacó que 2018 es el primer año en que el Gobierno presupuesta el costo previsional y, además, este será más bajo gracias a la reestructuración de la deuda de pensiones realizada en 2017. Las estimaciones del Icefi indican que se gastarían $165.9 millones menos que el año pasado, cuando se desembolsaron $560.4 millones.

Aunque Medina aseguró que “se está gastando más por la deuda”, el gasto en bienes y servicios también mostraría un aumento significativo, pues sería $153.5 millones superior al presupuesto, pasando de $380.8 millones a $534.3 millones. Además, la inversión pública sumaría $361.5 millones, $132.5 millones más que los $229 millones esperados.

 

Las elecciones

En su informe, el Icefi destaca que en la Memoria de Labores del Ministerio de Hacienda, para el periodo junio de 2017 a mayo de 2018, se presentó “lo que podría considerarse una estimación de los ingresos y gastos del Gobierno Central para 2018”. Ese documento – “con relativas diferencias” a lo estimado por el Icefi – “confirma de manera global que las cifras presupuestarias aprobadas distan mucho de poder ser cumplidas”, afirmó el tanque de pensamiento.

“Este enfoque confirma con significativa certeza —incluso antes del cierre del primer semestre— que lo aprobado en el presupuesto no constituye información que sirva de referencia durante el año, debido al sobresalto que introduce el proceso preelectoral”.

Medina explicó que el aumento en la compra de bienes y servicios “es relativamente razonable”. El analista indicó que cuando los países emprenden planes de ajuste fiscal como el salvadoreño, “lo primero que descuidan es la compra de bienes y servicios, y el mantenimiento. Llega un año en el que ya no lo pueden hacer”.

Las elecciones también influyen: los gobiernos empiezan a promocionar la calidad de ciertos servicios públicos, rehabilitan espacios y dan mantenimiento a carreteras, ejemplificó.

El informe del Icefi incluso considera que esta distancia entre presupuesto y realidad “motiva a pensar que los enfoques de contención del gasto que fueron utilizados en años anteriores no están operativos para el cierre del año, quizás con base en el supuesto de que las administraciones del servicio de la deuda y el tema presupuestario serán responsabilidad de la siguiente administración”.

 

Inversión pública se duplicará

Las estimaciones del Icefi indican que la inversión pública será este año más del doble que lo ejecutado durante 2017 y alcanzará $361.5 millones.

En comparación con los $156.8 millones ejecutados el año pasado, la de 2018 sería $204.7 millones superior. Esto implica un crecimiento del 130.55 %, más que el doble.

El rubro de gastos de capital, donde se incluye la inversión en activos y capital humano, alcanzaría este año $777.5 millones, $112.3 millones más que en 2017. El impulso de la inversión se vería mermado por menores transferencias de capital y otros. En este rubro, el Icefi prevé un gasto de $416 millones, $92.4 millones menos que el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.