Nacionales

Gobierno incluyó $24 millones para pagar escalafón de Salud

Iliana Cornejo

viernes 4, octubre 2019 - 12:04 am

En años anteriores, el escalafón fue motivo de cierres de hospitales y paros./ Archivo DEM

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo ayer que el presupuesto general de la nación, incluyó $24 millones para el pago del escalafón de Salud, para el año 2020.

Sin embargo, Recinos señaló que el país debe tener una política salarial “porque hay escalafones que han sido aprobados por clientelismo político, no estoy negando derechos. Todos tienen derechos, pero hay escalafones que han sido creados por coyunturas y no es posible que haya escalafones que anualmente crezcan más que la economía”, dijo ayer.

publicidad

Al consultar si el escalafón de Salud será pagado como lo establece la normativa, respondió que la ley debe cumplirse.

Desde 2016, el Ministerio de Salud cambió la forma de entregar el escalafón, sin hacer una reforma previa. La ministra de salud de ese entonces, Violeta Menjívar, dijo que solo entregarían hasta $1,000 el 3% y hasta $2,000 el 4%. El siguiente año incrementó un punto porcental.


El año pasado, el Ministerio anunció que incrementaría el techo del escalafón y agregaría que los empleados que ganan hasta $3,000 recibirían el 2 % del incentivo.

La Ley del Escalafón establece que todos los empleados, excepto el ministro y viceministro de Salud, podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Minsal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato del Bloom protestó por escalafón del próximo año

Miembros de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (Ustraspes) …

MÁS INFORMACIÓN
Escalafón será calculado hasta un 5 % del salario

La ministra reiteró que ya se les había advertido que el año fiscal 2017 iba a “ser bastante di...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.