Política

Gobierno indemnizará a 736 despedidos de Capres y le sobrarán $200,000

Edgardo Rivera

martes 2, julio 2019 - 12:03 am

Casa Presidencial suprimió cinco secretarías y sus plazas. / DEM

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Salarios que incluye la supresión de plazas de cinco secretarías de la Presidencia de la República disueltas por el nuevo Gobierno.

El funcionario dijo que para indemnizaciones disponen de $8,277,449 que se ahorrarían al dejar de pagar en plazas entre junio y diciembre de 2019. Para el pago de indemnizaciones necesitarán de $8.02 millones y les quedaría un excedente $200,000. “Esto no tendrá impacto en las finanzas públicas, ya que no implica erogación adicional de recursos”, dijo.

publicidad

Detalló que el número real de plazas suprimidas es 736. De ellas, 698 pertenecen a Ley de Salarios y 38 son por contrato.

Los diputados no tomaron ninguna decisión. Tomaron por acuerdo convocar para la próxima semana a los titulares del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y los trabajadores cesados.


La diputada Yanci Urbina, del FMLN, insistió ayer en que se está cometiendo una ilegalidad, ya que se suprimen plazas sin un estudio da cada plaza.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, dijo que debe analizarse el caso a la luz de los derechos laborales.

Fuentes expresó que se les respetarán los derechos laborales a los empleados y que eso pasa porque serán debidamente indemnizados. Externó que se trata de empleados que son parte de secretarías que dejaron de ser parte de la estructura administrativa del nuevo Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.