Cerrar [X]

Economía

Gobierno insta a lograr un nuevo acuerdo fiscal

Roque Pino

jueves 25, mayo 2017 - 12:02 am

El Gabinete Económico presentó ayer su tercer informe de gestión. / Minec

Frente a la crisis fiscal que afronta el país, el secretario técnico y coordinador del Gabinete Económico, Roberto Lorenzana, exhortó ayer  a todas las fuerzas políticas para que 2017 “sea el año del gran acuerdo nacional por la fiscalidad y por un mayor crecimiento de nuestra economía”.

Este miércoles, el gabinete económico presentó el balance del tercer año de la administración de Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

En ese contexto, Lorenzana recordó que el 10 de noviembre, los principales partidos políticos firmaron un primer acuerdo de sostenibilidad fiscal que pretendía cumplir con el pago de la deuda de corto plazo y paliar la crisis fiscal.

Sin embargo, “fue un primer paso, pero no fue suficiente para darle respuesta a las dificultades fiscales que el país tiene”, manifestó.


Afirmó que “la problemática fiscal que el país ha tenido no tiene fundamento macroeconómico ni financiero”, sino un  “problema vinculado a la polarización política, a la falta de acuerdos políticos”, aseveró, coincidiendo con calificadoras de riesgo.

Lorenzana urgió a los legisladores aprobar una reforma de pensiones. “Es inaplazable para poder asegurar la estabilidad de las finanzas públicas. Es urgente llegar a un acuerdo en materia de pensiones”, concluyó.

 

Apuestas para este año

 

Finanzas

El Gobierno buscará lograr la segunda fase del acuerdo fiscal, el cual comprende una reforma al sistema de pensiones para reducir los efectos de la deuda previsional, afirmaron ayer en el informe del gabinete.

 

Energía

El ramo económico apostará por concretar los proyectos privados y públicos vinculados a la generación de energía limpia y renovable, con miras a diversificar la matriz energética.

 

Logística

Avanzarán en la ampliación y modernización de la plataforma logística y conectividad, y expansión de puertos y aeropuertos, aseguraron los funcionarios del gabinete económico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.