Cerrar [X]

Economía

Gobierno lanza política para el sector logístico

Graciela Masis

jueves 24, agosto 2017 - 12:01 am

La política incluye proyectos para puestos fronterizos.

El Gobierno lanzó ayer una política nacional logística que se desarrollará durante los próximos 20 años, a través de inversión pública, privada y contratación de deuda pública.

La política El Salvador Logístico pretende hacer más eficiente la eficiencia movilidad de personas y de carga, reducir los costos logísticos y elevar la productividad del país.

publicidad

El Salvador Logístico se compone de políticas específicas para diferentes sectores: aeronáutico, marítimo portuario, ferroviario, infraestructura vial, y optimización de pasos fronterizos y aduanas. Cada una posee sus propios objetivos y líneas estratégicas.

Aunque no se detalló cuánto costaría implementar esta iniciativa, el documento identifica al menos cinco fuentes de financiamiento. En cada rubro esperan impulsar la inversión privada doméstica y extranjera, así como la pública. También esperan incentivar a los salvadoreños en el exterior a utilizar sus remesas para proyectos productivos, y aplicar la figura de los asocios público-privados. La emisión de títulos valores y contratación de créditos con organismos multilaterales también están entre las opciones.


El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló ayer que, por ejemplo, el transporte logístico representa el 40 % de los costos de producción de las empresas de construcción.

“Si esos costos de producción se lograr reducir, entonces eso contribuiría, por ejemplo, a estabilizar el precio de las viviendas”, indicó el funcionario durante la presentación de El Salvador Logístico.

Hoy en día, trasladar productos desde el sur de México hasta Panamá cuesta entre $0.15 y $0.17 por tonelada, por kilómetro. En otras regiones del mundo, el costo es inferior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncios de inversión privada cayeron $504 mills. en el primer semestre

Esta reducción equivale a una caída del 43.1 % respecto a los $1,168 millones reportados entre ene...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública cerró 2017 con una reducción de $91.23 millones

El Sector Público No Financiero invirtió $666.45 millones durante el año pasado, indican las cifr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.