Cerrar [X]

Entretenimiento

Gobierno lanza política pública para los Pueblos Indígenas

Verónica Arévalo

jueves 15, noviembre 2018 - 12:00 am

Presidente de la República en lanzamiento de política pública para pueblos originarios. / DEM

Ayer se realizó el lanzamiento de la Política Pública para  Pueblos Indígenas de El Salvador, por parte de la Presidencia de la República, con el objetivo de garantizar la visibilización de este sector, y el reconocimiento y defensa de sus derechos. El evento, efectuado en Casa Presidencial, contó con la presencia de 150 representantes de pueblos originarios, Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, y titulares de instituciones gubernamentales.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entregó  en un  acto simbólico a dirigentes de organizaciones de pueblos originarios, el ejemplar impreso de la Política Pública para  Pueblos Indígenas. Con respecto al lanzamiento del documento, el mandatario expresó en la ceremonia: “Es uno de los actos de justicia más importantes de la historia de El Salvador, porque consolida el final de siglos de exclusión de este noble y valiente sector de nuestra población”.

publicidad

Dentro de la nueva política, se encuentran cinco estrategias de trabajo, entre las cuales están: estrategia de Desarrollo Social, que comprende educación, vivienda, acceso a agua potable, entre otros. Además, la estrategia de Desarrollo Económico, que incluye trabajo, acceso a la tierra, soberanía alimentaria y desarrollo económico local. La tercera, es la estrategia de Desarrollo Cultural, que toma en cuenta la identidad de los Pueblos Indígenas.

La cuarta estrategia, es la de Sostenibilidad Medioambiental, que se refiere a la sustentabilidad de los recursos naturales, bajo la visión de los pueblos originarios. También, la estrategia Gestión Gubernamental, promueve la representación de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos, y la defensa y desarrollo de los derechos de la mujer indígena.


La ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado, afirmó: “El gobierno salvadoreño reafirma un proceso sistematizado  y coordinado con los pueblos indígenas y sus organizaciones, basado en  estándares de desarrollo”.  Añadió que también se publicará próximamente un Plan de Acción para los Pueblos Indígenas.

La publicación de la política es el resultado de un trabajo iniciado desde 2010, después que el Gobierno reconociese ante la Organización de Naciones Unidas que El Salvador es multiétnico y multicultural. Posteriormente, se reformó el artículo 63 de la Constitución, inciso segundo, donde se plasmó que el Estado reconoce la existencia de pueblos indígenas, y adoptará políticas a fin de desarrollar su identidad.

Por su parte, el representante de  la organización “Los Pasos del Jaguar”, Amadeo Ramos, expresó con relación al lanzamiento de la Política Pública para los Pueblos Originarios: “Hay que exigirle al gobierno que llegue, que le dé seguimiento, que no quede engavetado. Esa es la idea, como indígena que soy. Con 40 años de luchar por mi pueblo, y hasta hoy en día hemos tenido este documento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BANCOVI firma convenio con Ministerio de Cultura

El Banco Cooperativo Visionario de Responsabilidad Limitada (BANCOVI de R.L.) firmó recientemente un convenio con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.