Economía

Gobierno le apuesta a la electromovilidad para beneficiar al medio ambiente

Jonathan Pineda

sábado 15, febrero 2020 - 12:01 am

La ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, informó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le está apostando al rescate del medio ambiente y una de las principales iniciativas es introducir vehículos de movilidad eléctrica para disminuir el uso de la combustión petrolera, una de las más contaminantes.

Hayem indicó que se está trabajando en una estrategia para promover la electromovilidad en el país y que, como parte de esta, ya se tienen algunas propuestas de inversiones para la producción de energía solar que sirvan para las estaciones de carga de automóviles eléctricos, mejor conocidas como electrolineras.

La titular sumó que por el momento solo se tienen propuestas de algunas empresas -que no se han llegado a concretar- pero que están trabajando y analizando para ver qué es lo mejor para el país. La ministra aseguró que es un proyecto que representa “inversiones millonarias que vendrán al país” y que en “las próximas semanas se darán a conocer”.

publicidad

El Gobierno indicó que dentro de las iniciativas que se están trabajando son en el diseño de una política nacional de calidad del aire, el desarrollo de normativas que viabilicen la adquisición de tecnologías amigables con el medio ambiente y la adecuación de la legislación vigente para incluir regulaciones aplicables a los vehículos eléctricos.

Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), aseguró que dentro de esta estrategia también se está elaborando un plan para hacer una inversión en la red de transmisión de energías, para que las empresas puedan tener sus propias electrolineras.


“La red de transmisión ya estará lista para las empresas que requieran las electrolineras. Ya hay varias empresas que quieren venir al país a instalarse con generadores solares para poder hacer inversiones, entonces la Secretaria de Inversión está viendo eso con las diferentes empresas”, aseguró el funcionario.

A partir de enero de este año, El Salvador ya no paga ningún arancel por importar vehículos, luego de la medida que fue aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). El arancel para el ingreso de este tipo de vehículos estaba fijado en 30 %, pero con la medida aprobada los salvadoreños pueden importar vehículos con 0 % de aranceles.

 

 

¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad es un término general para des­cribir el desarrollo y uso de carros eléctricos en calles y carreteras; su implementación responde a diversas razones, siendo su eje central la respuesta al cambio climático. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que un vehículo eléctrico no produce ninguna emi­sión de gas de efecto invernadero, a diferencia de todos los autos de combustión que existen en el país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.