Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno “mató” posibilidad de diálogo en Venezuela

EFE

martes 31, mayo 2016 - 12:00 am

CAPRILES

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, afirmó ayer que la posibilidad de un diálogo entre Gobierno y oposición desapareció el fin de semana cuando representantes del chavismo “vetaron” en República Dominicana la presencia de uno de sus delegados, el opositor Carlos Vecchio.

“En mi opinión (el diálogo) lo mataron este fin de semana, lo mataron, además, ellos, vetando a Carlos Vecchio”, dijo Capriles en una entrevista con la emisora radial privada Onda en referencia a los encuentros que se dieron en Punta Cana y que buscaban propiciar un diálogo.

Con esto Capriles se refirió a una supuesta decisión del Gobierno venezolano de rechazar a Vecchio -un opositor venezolano solicitado por las autoridades y que huyó del país en 2014-, para ser uno de los representantes de la oposición para entablar un diálogo con el Gobierno.

publicidad

Esta delegación de opositores entre los que estaría Vecchio se dio el fin de semana en República Dominicana con representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de oficialismo.

Las reuniones se dieron con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, intermediarios en este diálogo.


Entrampados

Para Capriles, que el Gobierno haya “vetado” a Vecchio es una demostración de que no quiere diálogo porque “ellos no tienen el poder, o digamos, el derecho de vetar con quién ellos se reú-nen o con quién no”.

En este sentido, el líder político insistió en negar que la alianza opositora se hubiera reunido con la delegación oficialista y reiteró que solo se reunieron con los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, y que “nunca se vieron la cara” los representantes del Gobierno ni de la oposición.

“En República Dominicana nunca se encontraron, primera mentira que dice el Gobierno”, dijo Capriles para referirse a informaciones del Gobierno que sostienen que hubo una reunión con la oposición, algo que desmintieron los opositores y que fue más tarde aclarado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acompañante de este proceso.

El también gobernador del céntrico estado Miranda recordó que, para él, el único diálogo que se puede dar es para “ponerle fecha al revocatorio”.

El canal internacional Telesur informó el sábado que se habría dado una “reunión exploratoria para el diálogo” entre delegaciones de oficialismo y oposición.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró posteriormente que la alianza que representa no se reunió con el Gobierno, sino que solo sostuvo un encuentro con Zapatero, Fernández y Torrijos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Cinco años de cárcel a una madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años

La justicia francesa condenó el viernes a cinco años de prisión, tres de ellos en suspenso, …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió este viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana donde buscarán la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.