Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno minimiza el desplazamiento forzado en el país

Iliana Cornejo

miércoles 21, marzo 2018 - 12:03 am

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez, dijo que su ejemplo es el cantón El Castaño, en Caluco, cuyos habitantes fueron víctimas de desplazamiento en 2016. / Archivo DEM

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo público un informe sobre caracterización de movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador, donde concluyó que en 10 años -desde el 2006 al 2016- solo el 1.1 % de 41,650 familias han sido víctimas del desplazamiento forzado.

“La conclusión principal que de esto se deriva es de que el fenómeno de la movilidad interna a causa de la violencia, si bien existe en el país no es como los medios de comunicación lo pintan. No se presenta de esa manera caótica, como lo estuve viendo en algunos de los reportajes de que aquí en El Salvador hay una guerra no declarada”, dijo ayer, el  titular de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Evaristo Hernández.

publicidad

La Digestyc fue la encargada de pasar una encuesta en los 20 municipios priorizados, donde preguntaba si se habían movilizado de vivienda, en los últimos 10 años; si respondía que sí, se le daba una segunda boleta.

Saúl García Carballo, de la Digestyc, dijo que el 87 % se movilizó de vivienda por medida de protección y el 11 % como medida de prevención.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, reiteró que “la movilidad interna es un fenómeno multicausal”, y que las razones predominantes son las económicas y familiares. Y en un tercer lugar, la violencia.

Por su parte, Celia Medrano, directora de programas de Cristosal, señaló que el gobierno persiste en no reconocer el desplazamiento interno.

“Persiste el Estado en no reconocer el desplazamiento interno por violencia y al continuar tenemos resultados de alguna manera sesgada”, dijo.

Y agregó: “El no llamar las cosas por su nombre recae en tener información sesgada, desactualizada y probablemente sesgos con dificultades de contar lo que realmente las víctimas están pasando”.

El año pasado, Cristosal  hizo público que entre enero y septiembre registraron 83 casos de desplazamiento forzado en el país, que sumaban 394 personas víctimas de algún tipo de violencia, en su mayoría causada por pandillas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo que entre abril de 2016 y mayo de 2017, un total de 458 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia en el país.

Sin embargo, la Mesa de Sociedad Civil para el desplazamiento forzado dice que las víctimas fueron 1,322, pero ampliando el periodo desde el 2014, donde hubo 339 casos de desplazamientos internos por violencia, en El Salvador.

El informe fue financiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); también informaron que cuentan con una hoja de ruta para la atención y protección de víctimas a través de las 19 oficinas locales de atención a víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea cumplir fallo sobre desplazados

Los abogados de la organización no gubernamental Cristosal expusieron ayer ante diputados de la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN
Capres sin remitir anteproyecto de ley para atender a víctimas

Cristosal presentó, el 23 de agosto, un anteproyecto que busca atender a víctimas de desplazamien...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.