Cerrar [X]

Política

Gobierno niega riesgos pese a duro llamado de MCC por corrupción

Redacción DEM

miércoles 6, marzo 2019 - 12:04 am

El Gobierno de El Salvador defendió este martes su desempeño en el control de la corrupción, negó cualquier riesgo de pérdida de fondos estadounidenses y sostuvo que no hay país como El Salvador “que tenga tanto procesado”.

El 22 de febrero de 2019, la vicepresidenta de administración y finanzas de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) hizo un duro reclamo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el bajo desempeño en el cumplimiento obligatorio del “control de la corrupción” y le advirtió “consecuencias negativas” si no toma “medidas concretas para combatir la corrupción”.

La MCC advirtió a Sánchez Cerén que indagarán “el motivo” del bajo desempeño y le avisó que “si llegase a determinar que el Gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio”.

publicidad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, tildó la carta de Huger como “genérica” y aseguró que es un problema de “perspectiva”. “No veo por ningún lado que esté con algún nivel de riesgo la ayuda y la cooperación que tenemos con los Estados Unidos”, expresó.

Mencionó que se han procesado penalmente a los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca, el exfiscal general y “otros casos”. No mencionó el proceso penal que se sigue contra el expresidente Mauricio Funes, por lavado de dinero y a quien el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua le concedió asilo.


Ortiz añadió que en el país funciona la independencia de poderes, se están fortaleciendo la Fiscalía, Corte de Cuentas y que la Asamblea Legislativa es cada vez “más independiente”.

Por su parte, Sánchez Cerén aún no se pronuncia públicamente ante el llamado de la MCC. El gobierno de El Salvador firmó el segundo convenio de Fondos del Milenio con la MCC en 2014. Ello implicó un segundo convenio por $365.2 millones para proyectos que buscan en desarrollo económico y social del país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II evalúa hacer permanente fondo para inversión privada El fondo Apuesta por Inversiones apoya a 16 empresas.

Fomilenio II, la entidad que administra la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC), analiza …

MÁS INFORMACIÓN
GOES pide a MCC otro estudio sobre APP en el aeropuerto Romero

La solicitud no ha sido rechazada o aceptada, debido al cierre parcial del Go-bierno estadounidense....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.