Cerrar [X]

Economía

Gobierno no tendría para pagar pensiones públicas en julio

Roque Pino

martes 7, marzo 2017 - 12:04 am

En julio próximo, el Gobierno enfrentará problemas para pagar las pensiones de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), pues se agotaría una de las fuentes de financiamiento para cubrir estas obligaciones.

Una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará en julio el límite legal para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP), de la Serie A, y con los que se pagan las pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP), compuesto por la UPISSS y el INPEP, explicó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

De acuerdo con la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), las AFP están obligadas a comprar CIP A y para ello pueden destinar hasta el 45 % de los ahorros de sus cotizantes. Con esos recursos, el Gobierno paga las pensiones de la UPISSS y el INPEP.

publicidad

El FOP y los CIP A se crearon en 2006, luego de que se agotaran las reservas técnicas del ISSS y el INPEP. Desde entonces, estos títulos de deuda pública han financiado las pensiones del SPP y hasta el 31 de enero, indican datos del Ministerio de Hacienda (MH) se acumuló un saldo de $4,046.6 millones, el 14.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017.

En ese sentido, “al alcanzarse el límite de compra obligatoria, el Gobierno no tendrá dinero suficiente para pagar las pensiones del ISSS e INPEP y tendrá que encontrar esos recursos en otro lugar”, advirtió la gremial.


Asafondos desmintió así las declaraciones del secretario técnico Roberto Lorenzana, que ayer aseguró que una de las AFP no tendrá dinero para pagar pensiones a partir de julio (ver nota secundaria).

Hasta el 31 de enero de 2017, habían 109,617 pensionados por vejez en la UPISSS y el INPEP, y 732 tenían pensiones por invalidez, mientras 29,589 personas eran beneficiarias de pensiones por sobrevivencia, indican datos de la  Superintendencia del Sistema Financiero  (SSF). Las obligaciones con estas personas son las que estarían en peligro, puesto que las que están a cargo de las AFP se financian con los aportes que trabajadores y empleadores realizan mes a mes.

El viernes pasado, representantes de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), a la que pertenece Asafondos, presentaron al Ejecutivo la propuesta de reforma previsional que ya está en la Asamblea Legislativa. Dentro de ella se incluyen mecanismos para reducir las obligaciones a cargo del Estado, así como una alternativa para refinanciar la deuda adquirida en CIP.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.