Economía

Gobierno omite dar resultados de metas fiscales del plan quinquenal

Uveli Alemán

jueves 23, mayo 2019 - 12:01 am

Alberto Enríquez, subsecretario técnico, presentó los resultados del plan quinquenal. / Presidencia

El Gobierno omitió incluir los resultados de las metas fiscales en su informe de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, presentado ayer.

El informe del Ejecutivo incluyó las metas cumplidas en los objetivos de materia económica, educación y salud, pero no planteó cómo quedarían las finanzas públicas. A la presentación del documento incluso no asistió el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

publicidad

El sistema de seguimiento y monitoreo del Plan Quinquenal, disponible en el portal de la Secretaría Técnica, muestra que la meta de carga tributaria para 2019 es 15.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2017 reportó un avance del 98.7 %.

Los datos de Hacienda revelan que en 2017 cerró en 18.1 % del PIB, sin descontar las devoluciones de impuestos.


La meta de déficit fiscal sin pensiones era llevarlo al 1.5 % del PIB en 2017 y con pensiones ubicarlo en 3.7 % del PIB. El déficit aparece cuando los gastos públicos superan a los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF, compuesto por Gobierno Central y las empresas públicas no financieras). En ese año, el déficit sin pensiones se ubicó en 0.3 % del PIB y con pensiones llegó a 2.5 %.

Por su parte, la deuda del SPNF sin pensiones tenía una meta de 45.7 % del PIB para 2017 y llegó a 51.3%, según los datos de Hacienda. Además, la deuda con pensiones debía ubicarse en 63.8 % ese mismo año y cerró en 69.7 %.

Desde noviembre de 2016, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) estableció sus metas para indicadores como la carga tributaria, el déficit fiscal y la deuda pública.

Diferentes tanques de pensamiento e incluso el Ministerio de Hacienda, han señalado que el Estado salvadoreño no será capaz de cumplir las metas de la LRF si no se hace un esfuerzo fiscal adicional al que ya se ha realizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea evaluará supresión de plazas en la Presidencia

La Presidencia de la República envió este jueves una solicitud a la Asamblea Legislativa para que …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Bukele pide reorientar $5 millones para dotar de uniformes a PNC y FAES

  El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitar a …

MÁS INFORMACIÓN
STISSS recrudece sus protestas y amenaza con cerrar emergencias

Los sindicalistas buscan que el ministro de Hacienda revierta su opinión sobre contrato colectivo d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.