Cerrar [X]

Política

Gobierno pide $1,407 mills. para financiar presupuesto

Uveli Alemán

sábado 29, septiembre 2018 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño solicitó ayer a la Asamblea Legislativa que le autorice emitir más de $1,400 millones en bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019, que ascendería a $6,733.2 millones, monto registrado por primera vez en los últimos 17 años, según datos del Ministerio de Hacienda.

Dicha cartera de Estado entregó este viernes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019, que supera en $1,266.2 millones los $5,467 millones aprobados para el ejercicio fiscal de 2018 y que incorpora incrementos en gastos de funcionamiento y pago de deuda pública que se vence el próximo año.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, aseguró que el proyecto “está apegado a consolidar el enfoque social y el desarrollo económico” que se prevé alcance un crecimiento de 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 2 % de inflación.

publicidad

Junto al proyecto, Hacienda presentó una solicitud de deuda pública por $1,407 millones que utilizaría para pagar $800 millones de bonos que se vencen en diciembre de 2019 y $600 millones para cubrir “la brecha” del incremento en el gasto público.

De esos $600 millones, detalló Fuentes, $350 millones corresponden al “gasto recurrente del Estado” que este 2018 se cubrió con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incorpora $115 millones que no ingresarán al Estado por el retiro de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.


La solicitud de financiamiento incluye un incremento de $90 millones para el pago de pensiones en el sistema previsional y $22 millones adicionales para Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Además, contempla $14 millones adicionales para el pago del subsidio a la energía eléctrica, otros $14 millones para la subvención al gas licuado y otros $16 millones para las pensiones de veteranos de guerra y excombatientes.

Los restantes $800 millones se utilizarán para honrar un vencimiento de bonos en diciembre de 2019 que se emitieron en noviembre de 2009.

El anteproyecto incluyó un aviso para colocar $286.45 millones de un pago anticipado de Eurobonos, que aunque se vencen en 2034 se emitieron bajo el acuerdo que los inversionistas pueden reclamar este saldo el próximo año.

Fuentes aseguró que no se incorporó en el paquete de deuda solicitada por no ser “un pago en firme” y, si los inversionistas lo requieren, “en septiembre (de 2019) se tendrá que ir a la Asamblea a solicitar esa misma cantidad para poder cubrir el vencimiento 2034, eso tiene que aprobarse 30 días como mínimo antes del vencimiento”, comentó.

Ingresos y egresos

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el presupuesto de 2018 con el ingreso de $5,082.4 millones a través de recursos internos, y completaría con $200 millones de préstamos externos, $38.3 millones de donaciones y la emisión de títulos de $1,400 millones.

Solo de los ingresos corrientes, el Ministerio de Hacienda prevé que recibirá $4,805.9 millones más $40.1 millones de ingresos de capital. Al menos $274.7 millones se obtendrían de las contribuciones especiales del Fondo de Conservación Vial (Fovial), de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) o de las contribuciones para la seguridad ciudadana, entre otros.

Se estima que el gasto del funcionamiento del Estado ronde los $5,921.8 millones y se destinen $811 millones para programas de inversión pública. En cuanto al pago de deuda, el Ejecutivo deberá honrar durante 2019 al menos $1,822.8 millones, de los cuales $147.1 millones son deuda interna y $1,665 millones corresponden a compromisos internos.

“En la medida de las posibilidades financieras, hemos hecho un esfuerzo por garantizar aquellas acciones más cercanas a la población”, aseguró Fuentes antes de entregar el proyecto al presidente de la Asamblea Legislativa.

 

Proponen FEFE para pensiones de veteranos

Junto al proyecto del presupuesto para 2019, Hacienda propuso ayer utilizar a partir del 2019 la contribución del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) para el pago de pensiones vitalicias de los veteranos y excom­batientes de guerra.

El FEFE se cobra por cada galón de combustible y sirve para financiar el subsidio al gas licuado. El Gobierno estima una contribución de $36 millones, que, de aprobarse la solicitud, se sumarían a $16 millones -pedidos dentro de la deuda- para el fondo de pensiones de los veteranos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda recorta recursos para devoluciones de renta

Para 2019, Hacienda ha presupuestado $11.5 millones para las devoluciones de renta, insuficiente par...

MÁS INFORMACIÓN
Saldo de deuda en Letes creció $70 mills. en 2018

El año pasado cerró con un saldo adeudado de $816.6 millo-nes, el tercero más alto desde 2009....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, FMLN y GANA cobran fondos públicos para campaña

Hasta el 19 de diciembre pasado, Hacienda había transferido un total de $8.9 millones a los partido...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.