Política

Gobierno pide $775 mills. de títulos y presupuesto de $6,426.1 mills. para 2020

Uveli Alemán

martes 1, octubre 2019 - 12:04 am

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó ayer el anteproyecto del presupuesto general de la nación de 2020 a los diputados de la Asamblea Legislativa por un monto de $6,426.1 millones. La Asamblea debe aprobar-lo a más tardar en diciembre de 2019. / Juan Carlos Villafranco

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones, para los cuales necesitará la emisión de títulos valores o deuda por $755 millones.

Este es el primer ejercicio del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y “tiene un carácter muy particular y vinculante a las nuevas oportunidades de progreso y desarrollo económico de El Salvador”, indicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, previo a entregar el anteproyecto a los diputados.

publicidad

El presupuesto de 2020 se elaboró bajo la previsión de un crecimiento real de la economía de 2.5 %, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de $27,725.5 millones. En tanto, se espera un déficit fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF), sin pensiones, por 1.9 % del PIB; y de 3.2 % al incorporar los compromisos previsionales.

El presupuesto se reduce $287.1 millones frente a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar bonos emitidos que se vencerán en diciembre próximo.


Si se excluye este compromiso de deuda, el presupuesto de 2019 real sería $5,913.2 millones y el anteproyecto para 2020 reflejaría un incremento de $512.9 millones.

El funcionario aseguró que el presupuesto “está formulado y sustentado con los lineamientos de la política presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministros”, la cual establecía un techo máximo de $6,044.9 millones y estableció que pretendía un Estado eficiente y compacto.

Junto al anteproyecto, Hacienda incorporó la solicitud para gestionar deuda que cubra la brecha de gasto público para 2020 por $755 millones.

El ministro no detalló el destino de ese financiamiento y argumentó que es “una sola masa de ingresos y gastos, y como tal, en el momento en que la Asamblea comienza a discutir,  funciona con una totalidad”. “Cuando nosotros solicitamos $755 millones de financiamiento, van a equilibrar el presupuesto del completo de la masa de ingresos y gastos. En el momento en que se aprueban forman parte del equilibrio presupuestario”, manifestó.

Gastos e ingresos

Además de la solicitud de deuda, el Ministerio de Hacienda prevé que el presupuesto del próximo año se financie con ingresos ordinarios que ascienden los $5,670.3 millones. En este ramo se incluyen las donaciones y la carga tributaria junto a las contribuciones, como la contribución especial a la seguridad ciudadana (CESC), proyectada   para aportar $129 millones.

Mientras tanto, el Gobierno prevé que los gastos para el funcionamiento alcancen los $4,452.7 millones en 2020 y que el gasto en capital llegue a $924.8 millones, de los cuales $755.1 millones se destinarán para la inversión pública.

Hacienda destacó que la inversión pública en el proyecto de presupuesto del próximo año ascenderá a $1,243.13 millones, si se incluye la asignación para infraestructura a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FSDL), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el cual tiene un aumento de dos puntos porcentuales a partir de 2020.

La deuda total sin pensiones alcanzará el 50.1 % del PIB previsto para 2020.  Al incorporar la deuda originada por pensiones, a cargo del Ejecutivo, se espera que el peso de este compromiso alcance un 70.02 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desmienten supuesta prohibición de ingreso de abogados a penal de Apanteos

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, negó que exista una disposición para impedir …

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolverá el conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer el caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.