Cerrar [X]

Política

Gobierno pide a salvadoreños evitar arriesgar la vida emigrando a EEUU

Redacción web / DEM

sábado 27, octubre 2018 - 8:23 am

El gobierno de El Salvador ha hecho un llamado a  los ciudadanos que pretenden viajar vía terrestre y en caravana a Estados Unidos no poner en riesgo sus vidas atendiendo llamamientos de personas dedicadas al tráfico ilegal.

“Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”, consignó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

El gobierno dice salir al paso de la “intención hecha pública” en redes sociales por algunas personas que expresan sus ganas de marchar en los próximos días hacia Estados Unidos, de forma irregular, emulando a la masiva caravana de hondureños que salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula y que se encuentran en México en busca del “sueño americano”.

publicidad

“Les pedimos que no se dejen sorprender por gente mal intencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas”, destaca el comunicado.

A pesar del llamado a desistir a emigrar, el gobierno dice que en el marco del “irrestricto” cumplimiento de los derechos humanos, es “respetuoso de la libertad de tránsito y movilización”, así como de los derechos de los migrantes, por lo que también respeta “la libertad de expresar solidaridad” a las personas que deciden salir.


A nivel local, el gobierno salvadoreño se compromete a seguir “trabajando con voluntad férrea por la reducción de la migración irregular de nuestra gente, mediante políticas sociales y económicas inclusivas”.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría están en forma legal.

Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado 5.021,3 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.

CONNA llama a no poner en riesgo vida de niños

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) ha hecho también un llamado a padres de familia a no poner en riesgo la vida de sus hijas, enviándolos de manera ilegal a Estados Unidos, y buscar alternativas para viajar de manera de forma regular, esto ante los rumores de que  un grupo de salvadoreños podría sumarse a la caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos.

Asimismo, pide a las autoridades de los países de origen, tránsito, destino y retorno, hacer prevalecer la seguridad humana frente a la seguridad nacional, brindado un trato digno a los migrantes, principalmente a los niños que viajan en esos grupos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva caravana de migrantes salvadoreños emprende su viaje hacia EE.UU.

Una nueva caravana de migrantes salvadoreños emprendieron este domingo, desde la Plaza Salvador del Mundo, su …

MÁS INFORMACIÓN
“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

Piden al Triángulo Norte seguir buscando las causas de la migración y combatirlas para evitar que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.