Cerrar [X]

Política

Gobierno pide bonos para pagar pensiones a militares

Yolanda Magaña

viernes 10, febrero 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió a la Asamblea Legislativa que autorice al Ejecutivo a que emita $282 millones en títulos valores o bonos para financiar las pensiones de los militares y deudas estatales con los ahorros para las pensiones.

Los fondos servirían para financiar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y las deudas generadas por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), cuyas partidas fueron aprobadas con solo $1,000.

El Gobierno argumenta que la búsqueda de financiamiento para estos rubros fue parte del acuerdo firmado con ARENA el 10 de noviembre de 2016 en consulta con otros institutos políticos representados en el órgano legislativo.

publicidad

La Asamblea aprobó el 19 de enero pasado el presupuesto de 2017, sin fondos para las pensiones del IPSFA ni para las deudas estatales con el FOP, ambas partidas quedaron simbólicamente con $1,000.

Hacienda pide que se autorice un crédito puente ante “la imperiosa necesidad” para atender estas demandas.


ARENA condiciona

Los partidos de derecha ARENA y GANA están abiertos a analizar la emisión de títulos valores para financiar $52 millones para las pensiones del IPSFA y la deuda que debe pagar el Estado por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen durante este año, $230 millones.

Sin embargo, la diputada Milena Calderón de Escalón reitera que condicionan cualquier aprobación de más deuda al cumplimiento del acuerdo aprobado el pasado 10 de noviembre. “Esperamos que cumplan con el acuerdo, la Ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hasta que no veamos el cumplimiento, no estamos listos”, dijo.

ARENA sostiene que esta solicitud confirma el desfinanciamiento del cual adolecía el presupuesto de 2017. “Es una de las irresponsabilidades más grandes que he visto”, dijo Donato Vaquerano.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que hay tres caminos: títulos valores, préstamos e impuestos. Gallegos asegura que GANA no aprobará “ningún” tipo de impuesto. “Si es factible a través de este mecanismo nosotros con gusto lo hacemos, pero esto va a ser previo a un estudio”, afirmó el también presidente de la Asamblea. La autorización de una emisión de títulos valores requiere la aprobación de al menos 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.