Política

Gobierno pide fijar destino de impuestos a telefonía y ganancias

Yolanda Magaña

viernes 11, octubre 2019 - 12:00 am

La propuesta destinaría el 62 % al ramo de Justicia y Seguridad Pública y un 38 % al ramo de Defensa Nacional. / DEM

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), y la Ley Especial de los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, con el fin de fijar dichos impuestos a dos únicos destinos: Seguridad y Defensa.

Hacienda ha solicitado que un 62 % de esos fondos se destinen al Ramo de Justicia y Seguridad Pública; y un 38% al Ramo de la Defensa Nacional, en cada ejercicio fiscal. La solicitud fue realizada el 4 de octubre y será conocida el próximo lunes por la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.

publicidad

La primera normativa es un impuesto del 5 % a todos los servicios de telecomunicaciones y a los accesorios que adquieren los ciudadanos para usarlos.

El impuesto fue aprobado la noche del 29 de octubre de 2015 y su uso era definido mediante reformas solicitadas por el órgano Ejecutivo al Legislativo. Su vigencia vence en 2020.


En junio de 2017, la distribución de $74 millones recolectados aprobada por FMLN, Gana, PCN y PDC fue: 22 % para programas de la Presidencia de la República, 3 % a Hacienda, 16 % a Educación, 14 % a Defensa, 10 % a Fiscalía General de la República y 37 % a Seguridad.

La propuesta de reforma mantiene la disposición que obliga a Hacienda a crear una estructura presupuestaria que identifique la asignación de los recursos y el destino correspondiente “al pago de la bonificación”, término incluido en el considerando tercero de la reforma, sobre los bonos dirigidos a los niveles ejecutivo, operativo, administrativo y técnico de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

La vigencia propuesta para las reformas iniciaría a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, ambos impuestos fueron aprobados con una vigencia de cinco años que concluirían en noviembre de 2020 ya que se empezó a aplicar en las facturas telefónicas de noviembre de 2015.

 

Cuatro años de vigencia

 

La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) fue aprobada el 29 de Octubre de 2015 por la Asamblea Legislativa, con un apoyo casi unánime. Su vigencia vence el próximo año y la nueva administración de Nayib Bukele aún no ha solicitado una reforma para prorrogarla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena de 11 años para cuatro extranjeros

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 11 años de prisión a tres …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan armamento de guerra en campamento de mareros

Agentes de la Policía Nacional Civil, apoyados por infantes de marina, encontraron un fusil M16 y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.