Política

Gobierno pide ley de atención a víctimas de violencia

Redacción DEM

jueves 24, enero 2019 - 12:00 am

Mauricio Ramírez, ministro de Seguridad. / DEM

El ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó este martes un proyecto de Ley Especial para la Atención y Protección Integral a las Víctimas de la Violencia, para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

La ley crearía un sistema de atención y protección integral de víctimas, conformado por el Ministerio, la Dirección de Atención Integral a Víctimas (DAIV), y una comisión técnica para la protección de víctimas, conformada por Corte Suprema de Justicia, Ejecutivo, Fiscalía y otras instituciones.

publicidad

Según el proyecto, la DAIV tendría como atribuciones dar atención psicológica, jurídica y de orientación a las víctimas, implementar un sistema de registro de víctimas en todo el país con mecanismos de custodia y protección exhaustiva de datos e información.

El proyecto contiene un capítulo sobre víctimas de desplazamiento forzado interno, en el cual se plantea que estas personas tienen derecho de protección por parte del Estado, es decir, acciones para garantizar “la integridad física, psíquica y emocional, el acceso a la justicia y un entorno de respeto a los derechos”, y contra la apropiación o destrucción de sus propiedades.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.