Política

Gobierno pide nuevo crédito por $109 millones para Plan Control Territorial

Gabriela Villarroel

miércoles 6, noviembre 2019 - 4:26 pm

Foto de Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para aprobar un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones para implementar la tercera fase del Plan Control Territorial, impulsada por la administración del presidente Nayib Bukele.

Los diputados Guadalupe Vásquez, de Gana, junto a Donato Vaquerano y Margarita Escobar, de Arena, recibieron la pieza de correspondencia para que pase a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, grupo de trabajo que aún no aprueba los fondos externos para la segunda fase del Plan, que ascienden a $91 millones.

publicidad

El documento fue entregado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien explicó que los $109 millones forman parte de la estrategia de financiamiento de la Fase III del plan de seguridad, a ejecutarse en 2020.

"Este préstamo tiene por objetivo modernizar el equipamiento de las áreas funcionales de todas las instalaciones directamente relacionadas con la seguridad pública, así como mejorar los servicios de salud que recibe el personal de seguridad y sus familiares", indicó el funcionario.


En total, las tres fases del Plan Control Territorial costarán $575.2 millones al Estado salvadoreño, de los cuales $200 millones fueron solicitados por Hacienda al directorio del BCIE, en julio de este año.

La junta de la financiera internacional ya aprobó estos fondos para ejecutarse en un plazo de 2019 a 2021; sin embargo, ninguno de los contratos de préstamo presentados hasta hoy para financiar el plan han sido aprobados por la Asamblea Legislativa.

¿Cómo se invertirá?

Dentro del nuevo crédito, aseguró el funcionario, se destinarían $25.9 millones para infraestructura y videovigilancia, $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye dos helicópteros; $2.6 millones de equipo, infraestructura e inmobiliario médico para el Hospital Militar.

Otros $17.4 millones se invertirían en la compra de equipo táctico para la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); $12.9 millones de equipo médico para el resto de unidades clínicas dedicadas a agentes de seguridad y sus familias; y $3.3 millones para administración y supervisión del préstamo.

"El proyecto tiene dos componentes: un componente de modernización estratégico por $90.2 millones y un componente de modernización hospitalaria por $15.5 millones", explicó Fuentes.

La Comisión de Hacienda decidirá si emite un dictamen favorable para ambos créditos, que requieren, en primera instancia, 43 votos cada uno para que se autorice al Gobierno a negociar el crédito. Su ratificación requeriría una segunda vuelta con más de 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa denuncia de tráfico ilícito de armas a empresa de Gustavo López El Gobierno presentó una denuncia formal ante la FGR.

El Ministerio de la Defensa Nacional presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele pide aprobación de presupuesto y préstamos antes de vacaciones navideñas

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió hoy que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt a Arena: "Si no cambiamos, vamos a desaparecer"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró esta noche que se frustra al ver que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.