Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno pide prorrogar medidas extraordinarias

Enrique García / Iliana Cornejo

viernes 26, enero 2018 - 12:04 am

Una tercera prórroga  de las medidas extraordinarias de seguridad solicitó el ministro de Justicia y  Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, a la Asamblea Legislativa, ayer.

El funcionario entregó una pieza de correspondencia para ampliar por un año más las medidas extraordinarias aprobadas en 2016, después de la masacre de San Juan Opico, donde fueron asesinadas 11 personas brutalmente por miembros de la Mara Salvatrucha.

Ayer mismo, organizaciones civiles, Cristosal, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la Asociación Comunicando  y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) , y el Servicio Social Pasionista (SSP), revelaron un informe  donde señalan el aumento de asesinatos de personas en enfrentamientos, después de la aprobación de las medidas extraordinarias.

publicidad

Las organizaciones dicen que antes de “la ofensiva contra las pandillas”,  por cada agente de seguridad que era asesinado, morían 15 personas -señaladas como pandilleros por la Policía Nacional Civl- pero después de las medidas, la cifra aumentó a 60 y en 2017 la tendencia subió a 112 por cada agente de seguridad asesinado en supuestos enfrentamientos.

Las organizaciones dicen que esto se debe al incremento de la letalidad que los agentes de seguridad usan: “No buscan inhabilitarlos, sino que asesinarlos”, dijo ayer Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.  “Pareciera que hay un ciclo de venganza en una guerra no declarada entre policías y pandilleros”, agregó.


Sin embargo, el ministro Ramírez dijo que las herramientas legales han sido útiles para tener un mejor control y seguridad en el sistema penitenciario. “Lo que ha contribuido de forma positiva a la mejora de la seguridad en los dos últimos años en que han estado vigentes estas serie de disposicones”, dijo.

El ministro destacó que desde abril  de 2016 hubo una reducción del 27 % de los homicidios.

Ayer, las organizaciones civiles lamentaron  las muertes de reos por falta de sanidad en las bartolinas  y en penales por el hacinamiento.

Según las mismas estadísticas de Centros Penales, ofrecidas por las organizaciones, en 2016, hubo 104 muertes y en 2017  la cifra creció a 253. Sin embargo, ayer el ministro negó esta situación y dijo que el hacinamiento “es histórico”.

El informe que las organizaciones civiles revelaron a la prensa fue entregado, ayer en la tarde, a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, quien llegó ayer al país para evaluar los niveles de violencia.

El año pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó al gobierno a derogar las medidas extraordinarias de seguridad.Ayer, el ministro Ramírez dijo que el funcionario le dieron datos falsos.

Las medidas extraordinarias se aplican en siete reclusorios con internos miembros de pandillas y consisten en la prohibición de las visitas familiares, la regulación de la visita de sus abogados y el encierro permanente de los internos en sus celdas.

 

Críticas

 

Letalidad

La Constitución señala que los agentes de seguridad del Estado deben usar la fuerza letal como último recurso, pero en 2017 el índice de letalidad  señaló que por cada lesionado seis murieron.

 

Hacinamiento

Las organizaciones criticaron el aumento de muertes al interior de centros penales y bartolinas policiales  por motivos de salud. El ministro de Seguridad dijo es histórico.

 

sobreseímiento

Criticaron que los diputados hayan aprobado una reforma que permita sobreseer a los policías que, supuestamente, participan en enfretamientos, en legítima defensa.

 

Tiroteos

Señalan entre 2014 y 2017 han ocurrido 1,607 enfrentamientos entre policías, militares y pandilleros. De esos, 1,325 murieron en manos de los agentes de seguridad del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN
Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.