Política

Gobierno pide redirigir $21 mills. a policías y comida de reos

Yolanda Magaña

jueves 21, noviembre 2019 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha solicitado cambios en el presupuesto de 2019. / DEM

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó el pasado martes 19 de noviembre una reforma al presupuesto general de la nación de 2019 para transferir $21.1 millones del dinero para pago de pensiones a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales.

El ministro dice que las demandas son “ineludibles e impostergables”.

publicidad

La PNC necesita $6.3 millones para cubrir el desfinanciamiento del Régimen de Disponibilidad para el personal policial y $800,000 para pagar servicios básicos y combustible.

También, la Dirección de Centros Penales requiere $14.03 millones para financiar servicios de alimentación para la población privada de libertad en todos centros penitenciarios a nivel nacional, de acuerdo a la solicitud.


La transferencia solicitada asciende a $21,133,800. Hacienda argumenta que el “Ramo de Justicia y Seguridad Pública presenta un déficit de funcionamiento para dar cobertura presupuestaria durante el último trimestre del presente año a diversas necesidades”.

Fondos disponibles de pensiones

Según el escrito dirigido al diputado Guadalupe Vásquez (Gana), presidente de la Comisión de Hacienda, los fondos provendrían de la unidad presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), línea de trabajo 04 Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

El argumento del Ministerio de Hacienda para ocupar estos fondos es que “se registra una disminución en el número de personas a jubilarse” respecto a lo previsto para 2019, generando una disponibilidad de $21,133,800.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.