Cerrar [X]

Política

Gobierno pide sumar $120 mills. de bonos a ingresos del 2017

Yolanda Magaña

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

El viceministro ayer en Comisión de Hacienda. / Cortesía A.L.

La solicitud del Ministerio de Hacienda para asignar $221 millones en títulos valores emitidos por el Gobierno generó confusión y polémica en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Del total, $120.5 millones irían para “disminuir diferentes fuentes de ingreso del Fondo General del Estado”. El resto: $37.8 millones a las alcaldías (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades), $65 millones a remuneraciones y $17,793,750 para proveedores.

publicidad

La diputada Norma Guevara, del FMLN, explicó que Hacienda busca “legalizar” ejecución ya realizada o “reponer tributos”, dijo no saber si Hacienda tiene la facultad legal para hacerlo; agregó que, si la tiene, no es necesario el aval legislativo. Invitó al viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, a explicar.

El viceministro dijo las remuneraciones se pagaron del Fondo General en 2016, pero que ahora tienen que “recuperar” los recursos para “cubrir cosas que ya estaban devengadas pero que no tuvimos la liquidez correspondiente para poder pagarlas”. Explicó que obtuvieron un crédito puente de $75 millones para financiar $44.2 millones de dos meses de Fodes. “Ahora necesitamos recuperar eso para pagar el Fodes de enero”, explicó.


ARENA no aceptó las explicaciones. Para ellos, es cambiar el destino de los $550 millones en bonos. El PCN señaló que se trata de un tema contable. El PDC pidió que Hacienda detalle los montos en un cuadro el próximo jueves, día de la sesión plenaria. GANA no opinó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AC pide a candidatos revelar sus finanzas y cómo financiarán los proyectos que ofrecen

Los candidatos a Presidente de la República deben dar a conocer a la población la fuente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.