Política

Gobierno presenta anteproyecto de presupuesto para 2020 por $6,426.1 millones

Uveli Alemán

lunes 30, septiembre 2019 - 3:04 pm

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto para 2020. /Juan Carlos Villafranco.

 

El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno salvadoreño, presentó la tarde de este lunes el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones.

publicidad

Este es el primer ejercicio del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, y “tiene un carácter muy participal y vinculante a las nuevas oportunidades de progreso y desarrollo económico”, indicó Nelson Fuentes, previo a entregar el anteproyecto a los diputados de la Asamblea legislativa.

El anteproyecto presentado este día plantea un incremento de $287.1 millones menos a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar un vencimiento de bonos programado para diciembre próximo.


Si se excluye este compromiso de deuda, el presupuesto para este año representa $5,913.2 millones y de esa forma el anteproyecto para 2020 contempla un incremento de $512.9 millones.

Fuentes aseguró que el presupuesto “está formulado y sustentado con los lineamientos de la política presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministro”, la cual establecía un techo máximo de $6,044.9 millones.

El anteproyecto del presupuesto de 2020 también incluye una propuesta de deuda por $755 millones. Fuentes no detalló los destinos exactos de financiamiento y se dedicó a decir que el presupuesto “una sola masa de ingresos y gastos, y como tal en el momento en que la Asamblea comienza a discutir el presupuesto funciona con una totalidad”.

“Cuando nosotros solicitamos $755 millones de financiamiento, van a equilibrar el presupuesto del completo de la masa de ingresos y gastos. En el momento en que se aprueban esos $755 millones, forman parte del equilibrio presupuestario”, manifestó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Borrador pide medidas cautelares o trabajo para mayores de 65 años

La nueva redacción de la ley no suspende expresamente las penas carcelarias....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.