Política

Gobierno propone el voto electrónico en el exterior para 2021

Gabriela Villarroel

miércoles 15, enero 2020 - 12:01 am

El vicepresidente Félix Ulloa entregó ayer la propuesta del Gobierno para aplicar el voto en el exterior a la Asam-blea Legislativa. / Óscar Machón

El Gobierno salvadoreño entregó ayer su propuesta de Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que permitiría la votación electrónica de la diáspora en las elecciones de diputados y concejos municipales de 2021, siempre que tengan una dirección radicada en El Salvador.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, entregó el documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, acompañado por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el ministro de Gobernación, Mario Durán.

publicidad

La propuesta descarta el voto epistolar o por correo para implementar el voto electrónico “bajo todos los criterios de seguridad cibernética”, explicó el vicemandatario en “una plataforma” desde nuevas oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicadas en consulados en el extranjero.

¿Cuánto costaría? Aún no lo saben. El Ejecutivo no especificó cuánto dinero asignará desde el Ministerio de Hacienda para establecer las sedes del TSE, la plataforma electrónica en que operará, o la aplicación a diseñar.


“Hay la voluntad del Gobierno de fondear los costos de aplicación de esta ley: ¿cuánto es?, no lo sabemos porque la ley no está aprobada. Va a depender de lo que aprueben los diputados”, respondió Ulloa, ante cuestionamientos de la prensa sobre el presupuesto.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, consideró que el proyecto para el voto electrónico “es tardío” e inflaría el presupuesto electoral que, al incluir el voto postal, rondaría los $80 millones. “No sé si el Gobierno con esta propuesta que ha presentado tiene conciencia de qué cosa está hablando, (...) con voto electrónico aumentaría todavía más el presupuesto”, dijo.

El secretario jurídico explicó que en la propuesta del Ejecutivo la circunscripción del votante, en el caso de concejos municipales, estará referida “específicamente al domicilio de la persona, donde refleje el DUI”. “Se circunscribirá a los que tienen dirección nacional, a los que tienen en el extranjero todavía no están incluidos en la propuesta”, explicó. En las elecciones presidenciales de 2019, votaron 3,773 salvadoreños en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley reconciliación no creará juzgados especiales para investigar crímenes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció este jueves que el proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN
No dicen origen de fondos de abonos y láminas

La exlegisladora Cristina López señaló que en el pasado el PCN recibió dinero de Casa Presidencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.