Economía

Gobierno realizará una encuesta nacional de salud y turismo este año

Jonathan Pineda

miércoles 8, enero 2020 - 12:01 am

Se actualizarán los datos de salud y de turismo. / DEM

El subdirector de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Nelson Guzmán, informó que este año se presentarán los resultados de la segunda encuesta nacional de salud y de turismo.

El ejecutivo aseguró que estas encuestas se realizan desde 2019 y se trabajan con el Ministerio de Salud (Minsal) y con el Ministerio de Turismo (Mitur), además de recibir acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

publicidad

“Desde el año pasado venimos implementando dos encuestas que ahorita están en desarrollo y estas servirán para el uso y la relevancia que tienen en la toma de decisiones en las políticas públicas del país”, explicó Guzmán. Agregó que el levantamiento de información se realiza con los presupuestos internos del Mitur y el Minsal.

La Digestyc prevé que este año se presentarían los resultados para las dos encuestas, “solo que en tiempos diferentes”.


En el caso de las estadísticas de salud, la institución informó que la información se entregará en septiembre próximo, mientras que para turismo se publicarían los datos a finales de 2020.

La fase de cartografía de la encuesta de salud se inició en 2019, y el levantamiento de información “lo haremos dentro de dos meses”, explicó.

Por su parte, Rony Aguilar, gerente de estadísticas económicas del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la actualización de los censos y la realización de las encuestas brindará una estructura productiva real a la fecha. “Se podrían actualizar las importancias relativas de todas las actividades productivas”, sumó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 43 casos sospechosos de dengue en época festiva

El Ministerio de Salud (Minsal) registró un incremento de 43 casos sospechosos de dengue durante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.