Cerrar [X]

Política

Gobierno recurre a la Asamblea para traspaso de mando ante falta de reuniones

Redacción DEM

lunes 8, abril 2019 - 1:15 pm

El canciller de la República, Carlos Castaneda, remitió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en la cual señala que la Cancillería no tiene una propuesta de lugar de la sesión solemne del traspaso presidencial, debido a “la no integración de la Comisión Coordinadora de la Transmisión del Mando Presidencial”.

En la carta entregada a la Asamblea el viernes 5 de noviembre, Castaneda señaló que la reunión convocada para el 1 de abril no se realizó “por la incomparecencia de las señoras Sofía Medina y Marcela Rodríguez en representación del presidente electo”.

Puede leer: Bukele pide a Quijano que acto de traspaso de mando sea en Plaza Barrios

publicidad

Castaneda se puso a disposición de la Asamblea Legislativa para que “disponga las coordinaciones que estime pertinentes” y advirtió que es necesario “disponer de la planificación de aspectos esenciales como el lugar y hora previstas para dicho acto” para la contratación de bienes y servicios, y también para girar las comunicaciones a los invitados.

El 27 de marzo, Bukele denunció que el Gobierno quería negociar temas que no tenían nada que ver con el traspaso de mando y, a raíz de eso, además de la suspensión de una reunión por parte del Gobierno, ordenó a sus delegadas romper contacto.


Puede leer: Bukele denuncia chantaje y rompe contacto con el Gobierno

En la carta, divulgada hoy por Quijano, el canciller enumera seis diferentes gestiones que han realizado sobre el traspaso de mando presidencial:

18 de febrero de 2019: Canciller informa al presidente electo de la conformación de la Comisión Coordinadora.

17 de marzo de 2019: Presidente electo, Nayib Bukele, designa a Sofía Medina y Marcela Rodríguez.

19 de marzo de 2019: Canciller conforma la Comisión Coordinadora, integrada por el canciller, como coordinador general, el embajador José Roberto Batista Solórzano y la ministra consejera Irma Aguilar de Arteaga; y por el presidente electo, Sofía Medina y Marcela Rodríguez.

21 de marzo de 2019: Se realiza la primera reunión de la Comisión Coordinadora.

27 de marzo de 2019: Presidente electo en su cuenta de Twitter expresa que ordena a sus delegadas suspender todo contacto con el gobierno.

28 de marzo de 2019: Embajador Batista realiza convocatoria escrita programada para 1 de abril y no se realiza por la incomparecencia de Sofía Medina y Marcela Rodríguez.

También: ¿Qué significa la toma de protesta del Presidente, el próximo 1 de junio?

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa pidió públicamente al presidente electo que se comunique con la Cancillería o con la Asamblea Legislativa para coordinar, a la brevedad posible, el acto de toma de posesión, que debe realizarse el próximo 1 de junio. Mientras, continúa el impasse para realizar la sesión solemne en donde el mandatario debe protestar antes de tomar posesión de su cargo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.