Política

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

Redacción Web-DEM

martes 15, octubre 2019 - 6:37 pm

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, de devolver la confianza a la población, por medio del fortalecimiento de las instituciones y el combate de la corrupción.

La funcionaria indicó que la nueva gestión ha hecho efectivos mecanismos de contraloría para poder transparentar los fondos del Estado. Hill dijo que en el Proyecto de Presupuesto para el 2020, el gobierno eliminó los gastos reservados de la Presidencia de la República, conocido como "partida secreta", tal como lo prometió durante su campaña electoral.

“Esto es el inicio de la generación de una contracultura para empezar a educar a la población y abrir nuestros libros”, afirmó, destacando que se ha facilitado el acceso a la información de las instituciones, lo que permite que estas sean controladas y auditadas por la ciudadanía.

publicidad

Las declaraciones fueron dadas en la Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales”, realizada en Cali, Colombia como antesala de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, donde se discutirán las maneras efectivas que combatan la corrupción.

La Canciller Hill resaltó el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), que busca frenar los delitos que impactan fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad y que debilita las democracias.


Asimismo, Hill pidió el acompañamiento de Colombia en el proceso que adelanta su país de tratar de fortalecer su institucionalidad.

Agregó que la corrupción es una amenaza que debe ser contrarrestada por medio del multilateralismo. Al mismo tiempo que hizo un llamado a los países para generar más acciones que enfrenten de manera efectiva este flagelo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN
Apoyo a Cicies domina encuentro de Bukele con secretario general ONU

El presidente reveló que los casos de la presa hidroeléctrica El Chaparral y el proyecto del Si-tr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.