Nacionales

Gobierno retirará estado de emergencia en cárceles

Enrique García

sábado 20, julio 2019 - 12:03 am

La emergencia en los centros penales será levantada “escalonadamente”, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de las redes sociales la noche del jueves.

El estado de emergencia en el sistema penitenciario fue declarado el pasado 20 de junio, cuando inició el plan de seguridad Control Territorial. Desde entonces, los reos no salen al sol y el gobierno ordenó bloquear la señal telefónica, que continuaba en el sistema penitenciario.

La desactivación del estado de emergencia sucede tras una reducción de los homicidios, pero el mandatario condicionó que si los homicidios aumentan, el estado de emergencia volverá.

publicidad

“He instruido al director Osiris Luna Meza, levantar escalonadamente la emergencia en Centros Penales”, publicó el mandatario. Dijo que los reos podrán recibir sol, ir a los talleres, a las granjas penitenciarías y recibir clases.

Sin embargo, dijo que las comunicaciones al exterior y las visitas permanecerán suspendidas “indefinidamente”.


Bukele también dijo: “Adicionalmente implementaremos un plan para que los reos empiecen a producir sus propios alimentos ahorrándole al Estado decenas de millones de dólares”.

El director de Centros Penales, Osiris Luna a, a través de su cuenta de Twitter, respondió que estarán pendientes para cualquier modificación.

Hasta ayer tarde se desconocían los penales donde se desmontaría el estado de emergencia.

Desde la semana pasada, los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, ya no tenían estado de emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria, quienes revocaron la medida, para el resto, la medida seguía hasta el 21 de julio.

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Cumplimiento de la Pena revocó en dos ocasiones la emergencia en el penal de Ilopango, conocida como “Cárcel de Mujeres”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.