Economía

Gobierno saliente dejaría avance de 95% en unión aduanera

Uveli Alemán

martes 7, mayo 2019 - 12:00 am

El Poy es el primer puesto fronterizo salvadoreño integrado a la unión aduanera. / DEM

El ingreso a la unión aduanera del Triángulo Norte, que inició El Salvador en 2018, quedaría con un avance de hasta 95 % al cierre del Gobierno saliente, informó ayer Luz Estrella Rodríguez, titular del Ministerio de Economía (Minec).

El  26 de mayo se informará cómo quedará el proceso de integración aduanera con Guatemala y Honduras para el próximo Gobierno. “Estamos prácticamente en un 95 % o 98 %, esa es nuestra aspiración”, señaló.

publicidad

Los equipos de Guatemala y Honduras se reunirán con El Salvador la próxima semana en la última negociación. Solo falta definir los requisitos sanitarios para importación y exportación de 159 productos, “que por el tema de plagas no lo pudimos finalizar”, indicó la funcionaria.

En agosto de 2018, el Gobierno salvadoreño entregó el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en enero de 2019 comenzaron las pruebas del primer puesto fronterizo integrado a la unión aduanera.


“Con la profundización del Triángulo Norte haríamos la octava economía de América Latina. Solo El Salvador, por supuesto, no, y solo Guatemala tampoco; pero juntos los tres países nos volvemos fuertes no solo en comercio sino en atracción de inversiones”, comentó la ministra.

Asimismo, la funcionaria destacó que este lunes toda la región deshabitó en su totalidad el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizando antes para las exportaciones e importaciones, y en su lugar se puso en marcha el sistema de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

El DUCA “es una plataforma donde se incorpora y se alinea todo el sistema armonizado de Centroamérica, de aplicación para las exportaciones y el tránsito en la región”, destacó Rodríguez que sustituye, además del FAUCA, la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan contingencial aduanero se extiende hasta el 3 de junio

La Sieca informó que Honduras suspendió la contingencia en sus aduanas para el registro e impresi...

MÁS INFORMACIÓN
Extienden al 24 de mayo contingencia en aduanas

Los transportistas reportan un paso más fluido en las aduanas de El Salvador, pero advierten que po...

MÁS INFORMACIÓN
C.A. cambiará este 7 de mayo su forma de declarar mercancía

La Declaración Única Centroamericana (DUCA) reemplazará tres documentos utilizados en la región....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.