Política

Gobierno salvadoreño continúa evaluando relación con China y Taiwán

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 - 10:15 pm

El Gobierno de Nayib Bukele está evaluando la relación con la República Popular China, que fue establecida el 20 de agosto de 2018 por la administración del FMLN: la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, aseguró que el capítulo no está totalmente cerrado.

"No lo quiero decir así, pero la administración anterior nos dio un madrugón", inició su respuesta, en la entrevista realizada esta noche en el Canal 33.

La canciller aseguró que el Presidente está analizando “cada punto, cada coma” de los acuerdos firmados entre El Salvador y República Popular China, para trabajar en proyectos de beneficio de la población salvadoreña, sin vulnerar el Estado de Derecho.

publicidad

¿Podríamos decir que el capítulo está totalmente cerrado? “No podemos decir eso, nada está escrito en piedra, hasta que el presidente lo decida”, contestó.

Señaló que Bukele tiene como objetivo trabajar el pro de los proyectos que benefician al pueblo salvadoreño y que no tomará una decisión que no vaya en beneficio los compatriotas.


Afirmó que las relaciones se mantienen cordiales y que están analizando toda esa dinámica sumamente compleja. "No nos vamos a equivocar cuando tomemos la decisión", expresó.

El 20 de agosto, el expresidente Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con República Popular China. Ese día, el entonces canciller Carlos Castaneda junto a Medardo González, primer designado presidencial, estaban en China para concretar la firma de un comunicado conjunto.

Luego, el Gobierno de El Salvador denunció el Tratado de Libre Comercio con la República China Taiwán ante la República Popular China, país cuya embajadora había reclamado la vigencia del tratado comercial y había pedido públicamente su derogación en la Asamblea Legislativa salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los últimos países comunistas en el mundo

Además de la República Popular China, que el 1 de octubre conmemora los 70 años de …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Salvador crea programa para fomentar el turismo

La alcaldía de San Salvador inauguró hoy el programa “Comunidades en Movimiento”, que consiste en que …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA no pudieron avalar visas a China

Los diputados del FMLN y Gana de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.