Cerrar [X]

Política

Gobierno se congratula con decisión que bloquea cancelación del TPS para salvadoreños

Redacción web / DEM

sábado 6, octubre 2018 - 12:44 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se congratuló por la decisión tomada por el juez federal de distrito de San Francisco, en California, Edward Chen, quien emitió una orden judicial preliminar que impide que el gobierno cancele por ahora el Estatus de Protección Temporal (TPS), para los inmigrantes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

“Nos sentimos felices de que se haya prolongado la estadía de nuestros hermanos en Estados Unidos amparados con el TPS. Seguiremos trabajando con el gobierno a través de Cancillería para garantizarles una estabilidad migratoria permanente”, dijo el presidente, indicando que unos 190 mil salvadoreños podrían aspirar a legalizar su situación en Estados Unidos.

El dictámen del juez fue el resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños estadounidenses en la que argumentaban que el presidente Donald Trump hizo declaraciones que podrían interpretarse como prueba de prejuicio racial y que sirvieron para apoyar la cancelación de los TPS.

publicidad

“Muchos tienen hijos que nacieron en EE. UU. y pueden enfrentar la opción de “llevarse a sus hijos con ellos y separarlos del único país y comunidad que han conocido o separar a sus familias”, dijo en el fallo.

“El beneficio será continuar solo con autorizaciones de trabajo que pueden tener una duracion de seis a 18 meses según la discreción del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Pero asumo que ya no tendrán permisos para viajar, solo en casos excepcionales. Similar a lo que sucede en las demandas DACA”, explicó el abogado migratorio estadounidense.


Salvadoreña fue clave

La demandante principal en el caso que ahora permite “congelar” la cancelación del TPS es Crista Ramos, una adolescente de 14 años, ciudadana estadounidense cuya madre salvadoreña es beneficiaria del TPS.

“Me sentí muy feliz cuando me enteré de la decisión del juez. Desde que cancelaron el TPS me he estado preguntando cómo puedo vivir mi vida normal si estoy a punto de perder a mi madre”, dijo Ramos en una declaración ayer por la noche a la cadena CNN.

“Hoy, mi familia y yo celebramos. Mañana continuaremos nuestra lucha por el estatus permanente de los beneficiarios de TPS”, expresó.

Por su parte Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, dijo anoche a través de un comunicado que “la decisión del Tribunal usurpa el papel del poder ejecutivo en nuestro orden constitucional” y reiteró que “el Departamento de Justicia rechaza completamente la idea de que la Casa Blanca o el Departamento de Seguridad Nacional hicieron algo indebido. Continuaremos luchando por la integridad de nuestras leyes de inmigración y nuestra seguridad nacional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.