Cerrar [X]

Economía

Gobierno se defiende por finalización de TLC con Taiwán

Redacción Web-DEM

martes 12, febrero 2019 - 6:10 pm

El Gobierno de El Salvador se defiende y explica términos de la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, en medio de los reclamos del sector azucarero, quienes indican que la cancelación de este entendimiento afectará su producción y pone en riesgo al sector por compromisos adquiridos con compradores en Taiwán, en contratos por más de 57,000 toneladas métricas, equivalentes a unos $23 millones.

El Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que todas las acciones relacionadas con la denuncia de este Tratado de Libre Comercio cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito.

“Asimismo, la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán””, agregan.

publicidad

La Cancillería de la República, como la ley lo indica, procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.

Con fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el Acuerdo Ejecutivo No.1739, emitido por el Ministerio de Economía, mediante el cual se estableció el Programa de Desgravación Arancelaria de El Salvador correspondiente al año 2019 para el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán, la República de El Salvador y la República de Honduras; dejando establecido en su artículo 5 que dicho acuerdo estará en vigencia del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo del mismo año, indica el Gobierno.


De acuerdo con el tratado, El Salvador tiene una entrada preferencial al mercado taiwanés en varios productos, como miel de abeja, frutas y azúcar. Este último es el principal producto salvadoreño que ingresa a la isla asiática, permitiendo la exportación de hasta 80,000 toneladas métricas de azúcar procesada libre de arancel, que dejan unos $30 millones al sector.

En una conferencia de prensa, Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), dijo que al terminar el TLC, los exportadores de azúcar tendrán que pagar un arancel del 17 % para entrar a Taiwán; sin embargo, esto afectaría los contratos firmados por empresarios salvadoreños, que podrían incurrir en incumplimientos y afrontar conflictos legales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kim Kardashian no teme en mostrar sus senos en los eventos públicos

Kim Kardashian no tuvo miedo de mostrar sus senos en la alfombra roja de los 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Este guapo joven está saliendo con Meghan Markle

"Lindo" y "Encantador" son los adjetivos que han dado al joven que ahora acompaña a la …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los peores momentos para la relación íntima

No siempre es buena decisión hacer que las relaciones íntimas pasen en cualquier momento y en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.