Cerrar [X]

Política

Gobierno se resiste hacer recortes a gastos por ley

Antonio Soriano

jueves 9, marzo 2017 - 12:03 am

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, rechazó una mayor reducción a la ofrecida por el Gobierno al presupuesto del poder Ejecutivo e invitó al resto de órganos de Estado e instituciones públicas a hacer sus propias reducciones.

El Gobierno ofreció un ahorro de $51 millones en el presupuesto de 2017, de los cuales $200,000 son ahorros en viajes, $400,000 en papel y cartón, $100,000 en productos alimenticios, $1 millón en arrendamiento de inmuebles, $1 millón en seguros privados, entre otros ahorros.

“Ahora, si en la vida se puede ahorrar más, seguramente se puede ahorrar más y por eso creemos que los otros órganos de Estado deben corresponder en ese esfuerzo. O sea, el Gobierno solo puede hacer eso en el órgano Ejecutivo. Está la Asamblea, está la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fiscalía, en eso nosotros no nos metemos”, afirmó. Añadió que solo la Asamblea puede buscar un ahorro en el resto de instituciones.

publicidad

Cuando se le preguntó por la petición de reducción de la partida secreta, señaló que “no existe”; añadió que “los gastos reservados” están fiscalizados por la Corte de Cuentas y al ser repreguntado sobre la posibilidad de reducir los “gastos reservados”, el secretario técnico de la Presidencia respondió: “Ya están reducidos”.

 


Piden ley

ARENA criticó ayer al Gobierno por no hacer los recortes de gastos por medio de una reforma al presupuesto.

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dijo que ellos esperan que el Gobierno les presentara el decreto de austeridad para hacer los recortes al Presupuesto General de la Nación de este año.

Explicó que el Gobierno se mantiene en hacer los supuestos ahorros solo por medio de un decreto ejecutivo. “Ellos dicen que ese ahorro lo pueden hacer de un decreto ejecutivo, como ARENA creíamos que iba ser presentado un decreto para reformar al presupuesto actual para disminuir esos gastos, dicen que la parte de austeridad se puede manejar desde el Ejecutivo porque es nada más para el Ejecutivo”, declaró la diputada de ARENA al salir ayer de la reunión en Casa Presidencial.

Sin embargo, el secretario técnico aseguró que el decreto ejecutivo “es un instrumento legal”. No se comprometió a dar una fecha para la vigencia del decreto de austeridad. Dijo que el Consejo de Ministros debe conocerlo y aprobarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos barajan cuatro candidatos para fiscal

Hoy habrá una reunión clave entre los partidos para definir si eligen este año o hasta el 2019 al...

MÁS INFORMACIÓN
Liberan a Imelda Cortez acusada de homicidio de su bebé

La Fiscalía cambió el delito a abandono y desamparo de persona y pidió al juez que la condenara a...

MÁS INFORMACIÓN
Triple homicidio en cañales de Chalchuapa

Un triple homicidio ocurrió ayer en el cantón San Sebastián, Las Iguanas, en el municipio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.