Política

Gobierno terminará año con deuda más barata

Edgardo Rivera

jueves 25, julio 2019 - 12:01 am

El pleno legislativo aprobó crédito de $200 millones con el BID que les ayudará a financiar el presupuesto. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa ratificó ayer con 73 votos un crédito de $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir necesidades presupuestarias del 2019, que estaban cubiertas por títulos valores que no serán colocados para evitar una deuda más cara al Estado.

El crédito, dirigido al “Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo II”, tiene una tasa de interés de un 3.5 % anual, mientras que los títulos valores tenían intereses que se acerban al 8 % anual. Eso permitirá un ahorro al Estado de $11 mi­llones anuales, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

publicidad

“Es un cambio de financiamiento. No es nueva deuda”, aclaró el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya. “(Se asegura) liquidez a la caja del tesoro y el Gobierno puede salir de su compromiso financiero en el segundo semestre de este año”, agregó.

Recordó que en diciembre de 2018 se aprobó una emisión de bonos de $1,297 millones, de los cuales $497 millones financiaban el presupuesto. En ese momento, recibieron la orden de buscar fuentes más baratas. La Comisión de Hacienda se reunió ayer y acordaron aprobarlo de inmediato. El crédito tiene 20 años de plazo y cinco de gracia.


Un total de $111,238.195 se destinarán a pensiones de la Fuerza Armada y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), $14 millones para subsidio de energía eléctrica, $17,765,510 para escalafón de salud, $7.1 millones para el escalafón de educación y $8,424,217 para el fideicomiso para la organización de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

Destino de  los recursos

 

Pensiones y subsidio

Se destinarán $111,238,195 a pensiones de la Fuerza Armada e Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos, y subsidio a la energía.

 

Escalafones y salarios

Están destinados $41,601,827 para salarios de personal del Ministerio de Educación, $17,765,510 para escalafón en Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.