Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

AFP

viernes 12, octubre 2018 - 9:33 pm

Archivo

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, desde donde viajó a España, anunció un órgano oficial.

“Se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada (…) por su señora madre, Yamile Saleh, y por el propio Lorent Saleh”, informó la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en un comunicado.

publicidad

La madre del político de 30 años confirmó su liberación.

AFP


“Hablé con él por teléfono y con las personas que están con él. Lo sentí bien, contento. Estoy dándole gracias a Dios por la libertad”, dijo a la AFP la mujer, quien celebraba entre lágrimas a las afueras de la sede del Sebin.

La liberación de Gómez Saleh se produjo cuatro días después de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien según el gobierno y la Fiscalía -de línea oficialista- se suicidó arrojándose desde el décimo piso del Sebin.

Su familia y opositores aseguran, sin embargo, que fue torturado hasta causarle la muerte, luego de lo cual su cuerpo fue lanzado al vacío.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha guardado silencio sobre ese caso.

El deceso de Albán, de 52 años, generó manifestaciones de rechazo y preocupación de varios países, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), que reclaman una investigación independiente para su esclarecimiento.

Estados Unidos y la oposición venezolana culpan al gobierno de Maduro, al que acusan de mantener dos centenares de “presos políticos”.

Tendencias “suicidas”

Al anunciar su excarcelación de común acuerdo con los órganos de justicia, la Comisión de la Verdad indicó que Gómez Saleh tenía conductas violentas y suicidas.

“Fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones”, apunto el órgano.

Gómez Saleh fue expulsado de Colombia en septiembre de 2014 por desarrollar “actividades proselitistas” ilegales, y acusado por el gobierno venezolano de vínculos con paramilitares colombianos.

La Comisión de la Verdad reafirmó que el dirigente está involucrado en “graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz” del país.

Tras su reelección en mayo pasado, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para “superar las heridas” de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.

La gestión de las liberaciones recayó en la Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

Desde el 1 de junio pasado han sido liberadas unas 120 personas señaladas de “violencia política”, entre ellas el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.

La ONG Foro Penal cifra en 226 los “presos políticos” que hay en Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las desigualdades aumentan el hambre y la obesidad en América Latina

Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo pide a América Latina mantener “ojos abiertos” ante inversiones chinas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador está entre los menos competitivos El Salvador logró el puesto 98 en el índice de competitividad del FEM.

El Salvador se ubicó en el puesto 98 del Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, presentado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.