Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA con nueve días para acordar presupuesto

Antonio Soriano

martes 12, diciembre 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa tiene pendiente dos plenarias para terminar el año.

El Gobierno y ARENA, principal partido de oposición, tienen hasta el próximo miércoles 20 de diciembre para aprobar en tiempo el Presupuesto General de la Nación de 2018.

En primer lugar, el plazo se lo marca la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, programada para el miércoles 20 de diciembre.

publicidad

Ese día, la junta directiva de la Asamblea ha programado por la mañana una sesión solemne para la celebración del 34 aniversario de la Constitución de la República y, por la tarde, una plenaria ordinaria en donde se podría aprobar el plan de gastos 2018 si hubiera acuerdo entre Gobierno y ARENA. Sin embargo, la junta directiva de la Asamblea podría llamar a una plenaria extraordinaria si hay acuerdo después del 20 de diciembre.

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo a Diario El Mundo que, si bien es cierto que el tiempo se acorta para llegar a un acuerdo por el presupuesto, podrían programar otra sesión después de la del 20 de diciembre si es necesario.


“La plenaria será el 20, pero pueden haber más”, respondió el presidente legislativo por medio de un mensaje de texto.

Por su parte, René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y miembro de la junta directiva, cree que el tema del presupuesto es de mucha importancia, que la directiva convocaría a plenaria extraordinaria la última semana de diciembre.

“El que se programe la última sesión no significa que no pueda llamarse para una plenaria extraordinaria”, comentó el diputado de ARENA.

 

Sin avances

El Gobierno comienza a trabajar contra el tiempo y no logra avanzar en acuerdos con el partido de oposición. Incluso, ayer tenían fuertes diferencias de los temas a discutir en el diálogo que retomaron la semana pasada.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia de la República,  dijo ayer que ARENA solamente quiere discutir, en el diálogo, el tema del presupuesto y no quiere llegar a acuerdos en tema de financiar el déficit presupuestario de 2019 y el pago de deuda.

“ARENA solo quiere hablar del presupuesto, quiere decir que no les interesa de 2019 hacia adelante, quiere decir que no están seguros de ganar las elecciones, porque debería de haber interés de que este país tenga estabilidad financiera para los próximos años”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, Donato Vaquerano, diputado de ARENA y quien participa en las negociaciones, reiteró al Gobierno solo quiere hablar del gasto de 2018.

“Nosotros ahorita (queremos discutir el) presupuesto; si ya comenzamos otras áreas, tienen que hacerse otros planteamientos como cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ver qué préstamos, sí; y cuáles no. A esta altura no estamos a ese nivel, tenemos que hacer apuestas específicas de a dónde invertir (en 2018)”, condicionó Vaquerano.

A pesas de las posiciones tan distantes entre el Gobierno y ARENA, ambos funcionarios creen que podrían llegar a un acuerdo antes de que la Asamblea cierre su trabajo administrativo. El resto de partidos políticos no participan.

“Pensamos que es posible llegar  un acuerdo”, comentó Lorenzana. De ahí que pidió al partido de oposición aceptar el análisis que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al presupuesto de 2018.

Lorenzana aseguró la semana pasada que el BID ya dio su aval al presupuesto 2018.

Por su parte, el diputado Vaquerano dice que, si funcionarios como Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, y Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, no bloquean el proceso, podría haber acuerdo esta o la siguiente semana.

“Sí es posible, siempre y cuando los que llegan a explosionar los procesos  diciendo frases que no ayudan a la construcción de visión de país,  no tengan ese protagonismo”, declaró. Chicas criticó la semana pasada la postura de ARENA y Guevara llamó a la “población” a presionar a ARENA en la aprobación del presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.