Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Antonio Soriano

martes 28, noviembre 2017 - 12:03 am

Ministro de Hacienda presentó presupuesto a la Asamblea.

El gobierno quiere  “acelerar” el diálogo con ARENA y el resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa para aprobar esta semana o a más tardar la próxima el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, esta semana habría una reunión, por separado, con ARENA y GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) para buscar un acuerdo.

publicidad

ARENA acudirá a la convocatoria para presentar sus objeciones y propuesta de hacer cambios al presupuesto 2018.

Lorenzana sostiene que hay avances “significativos” para poder aprobar esta o la otra semana el plan de gastos del próximo año.


“Creemos nosotros que debemos de ver este período (esta y la otra semana) para acelerar el diálogo y concretar un acuerdo. Pensamos que sería buena señal que, al menos, en los primeros días de diciembre se pudiera aprobar”, declaró Lorenzana en la entrevista de Canal 10.

Por su parte, Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, cree que aún se deben revisar temas como el financiamiento y gastos en plazas para llegar a un acuerdo.

De hecho en el tema de financiamiento  hay una gran diferencia. El FMLN dice que el déficit se puede bajar de $550 millones a $500 millones. Es decir, que solamente reducir $50 millones. Mientras que ARENA cree que el desfinanciamiento se puede bajar a $200 millones.

Rolando Mata, diputado del FMLN, dice que el gobierno va necesitar financiar temas pensiones, los veteranos, deuda política, presupuesto extraordinario de las elecciones 2018, entre otros.

De ahí, que cree que solamente $50 millones se pueden eliminar al déficit. “Podrían ser $500 millones o un poquito menos, en todo caso hay que cubrir esa brecha (desfinanciamiento)”, declaró el diputado izquierdista.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo que el desfinanciamiento se puede bajar a $200 millones.

“Se está estudiando para financiar el déficit, pero hay que ver cuál es el déficit real porque ahorita dicen necesitan $550 millones, nosotros en lo poquito que hemos visto creemos que no pasa de $200 millones”, declaró.

Además, ARENA insiste en que se debe reducir el número de plazas nuevas para 2018. El mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sugerido revizar las nuevas contrataciones, que significaría $52 millones en el gasto.

Lorenzana defendió ayer todas las nuevas contrataciones, y aseguró que en el caso de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no se trata de nuevas contrataciones si no que pasan de contrataciones de servicios a planilla.

CEPA ha pedido 1,087 empleados el próximo año por un monto de $8.4 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.