Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno y FMLN buscan impuesto para seguridad

martes 18, agosto 2015 - 12:04 am

Consejo-de-seguridad

Benito Lara, Franzi Hasbún y Luis Martínez, ministro, comisionado y fiscal general, en primera fila, el 15 de enero pasado, en la entrega del plan “El Salvador Seguro”. / DEM

Franzi Hato Hasbún, comisionado presidencial para la seguridad, dijo ayer que el Gobierno está “complicado” por la falta de recursos para enfrentar la delincuencia y no descartó la propuesta de un impuesto para seguridad.

“Nuestros recursos son escasos, por eso andamos viendo la posibilidad de una propuesta acordada sobre la adquisición de recurso, no estamos hablando solo de cooperación”, declaró en Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

“¿Nuevos impuestos?”, preguntó el entrevistador. “Todo se está concibiendo”, respondió. El funcionario detalló que el Gobierno está abierto a que estos recursos sean auditados en conjunto con los contribuyentes, en una comisión similar a la que se conformó en Colombia durante la gestión de Álvaro Uribe.

La ejecución del plan “El Salvador Seguro”, un documento elaborado por sectores sociales y políticos del país que contiene cinco ejes y 124 acciones, requiere de $2,100 millones en cinco años.


También te puede interesar: Lorenzana dice ARENA pidió demanda Sitramss

El secretario general del FMLN, Medardo González, justificó ayer la creación de un nuevo impuesto para la seguridad, confirmando a Diario El Mundo que el Gobierno analiza la necesidad de fondos para enfrentar el problema de inseguridad. “Lograr el propósito de hacer retroceder la delincuencia se requiere de nuevos fondos y no hay de otra, tiene que salir de fondos aportados por los mismos salvadoreños”, reflexionó.

Según el primer designado a la Presidencia, se debate crear un impuesto a la seguridad como el aprobado por el expresidente de Colombia, que contempló la aprobación de un impuesto a los grandes capitales. “El presidente Uribe hacía resaltar de cómo los grandes empresarios se autopropusieron un aporte para derrotar la delincuencia porque es un problema nacional”, señaló.

Te sugerimos leer: Buscan incentivo de $600 para los militares

Consultado al respecto, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA, rechazó cualquier impuesto. “Es que nosotros no estamos en la lucha de clases, si hablamos de seguridad, hablemos de una estrategia integral y podemos discutir lo que estimen conveniente y ponernos de acuerdo”, dijo.

El proyecto de un nuevo impuesto a la seguridad fue anunciado el 18 de junio pasado por el secretario de comunicaciones de la Presidencia. Desde entonces, el Gobierno no ha anunciado avances concretos en el tema.

 

Plan-el-salvador-seguro

 

 

Sobre los fondos

15-01-2015

El Consejo de Seguridad Ciudadana entregó al presidente de la República su propuesta para el tema de seguridad pública. El plan Salvador seguro, compuesto por cinco ejes, 124 acciones y con un presupuesto de $2,100 millones para ejecutarse.

 

18-06-2015

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, anunció un proyecto de impuesto especial para financiar la seguridad pública. El tema lo discute el Consejo de Seguridad Ciudadana y es un modelo similar al Fondo de Conservación Vial.

 

19-06-2015

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) rechazaron el anuncio de un nuevo impuesto para la seguridad. Pidieron más eficiencia y buena administración de los actuales recursos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU sube la apuesta diplomática para desalojar a Maduro del poder

Estados Unidos aumenta la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro al convocar para este …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo informa al Consejo de Seguridad avances con Corea del Norte

Días antes de que viaje a la capital norcoreana, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU asegura en la ONU que la corrupción en Venezuela amenaza la paz regional

La corrupción en Venezuela amenaza la seguridad de la región, afirmó el lunes un alto funcionario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.