Política

Gobierno y FMLN respaldan a Maduro y critican “injerencia”

Antonio Soriano

viernes 25, enero 2019 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño respaldó este jueves la legitimidad de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y desconoció la autoproclamación que hizo el miércoles Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para llamar a elecciones libres.

La Comisión Política del FMLN, partido de gobierno, también respaldó a Maduro como presidente constitucional de Venezuela. Tanto este partido como el gobierno señalan “injerencia extranjera” y sostienen que Maduro ganó las elecciones de mayo de 2018 democráticamente.

“El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana”, reza un comunicado difundido este jueves por Presidencia de la República. Tilda al gobierno de Maduro como “el único legítimo” y agrega que “ganó las elecciones con el respaldo de más del 60 % de los votos”.

publicidad

El FMLN, en su comunicado, opina que el régimen de Maduro es democrático y que fue “democráticamente elegido”. “Nuestro partido rechaza enérgicamente las acciones injerencistas que ponen en riesgo la estabilidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el FMLN. El partido agregó que su posición de soberanía y autodeterminación de los pueblos es “indeclinable”.

El gobierno de El Salvador insistió en resolver la crisis interna “sin injerencia extranjera y a través del diálogo”. “Nos sumamos al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana”, se lee en la cuenta de Twitter del mandatario.


El gobierno del FMLN ha sido aliado de Venezuela y durante las sesiones de organismos internacionales suele votar a favor del régimen de Maduro o se abstiene en resoluciones que lo cuestionan.

Ayer, en declaraciones a periodistas, Nidia Díaz, diputada y dirigente del FMLN, expresó que para el partido solamente existe un presidente y se llama Nicolás Maduro. “Estuve en la toma de posesión de Nicolás Maduro a quien reconocemos como presidente legítimo y constitucional”, expresó.

El FMLN ha sido muy cercano al régimen de Hugo Chávez y Maduro. El Salvador ingresó a Petrocaribe en junio de 2014 y el gobierno venezolano se convirtió en uno de sus principales financistas mediante la sociedad Alba Petróleos, fundada con dinero tanto venezolano como de alcaldías salvadoreñas que no han recibido utilidades de la venta del combustible, excepto por donaciones menores. Alba Petróleos ha transferido sin explicación millones de dólares a Panamá.

Leve distancia

Hugo Martínez, candidato a Presidente de la República por el FMLN, se distanció ayer de la posición del gobierno y de su partido político, aunque no se pronunció sobre la legitimidad democrática de la presidencia de Maduro. Se pronunció por el diálogo.

“No podemos ocultar que hay una situación difícil en Venezuela, lo que debemos hacer es no echar más leña al fuego, debemos tratar de ayudar a buscar una salida”, declaró Martínez.

Mientras fue canciller de la República se abstuvo de votar en contra de Venezuela en resoluciones tomadas por organismos internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela comienza diálogo incierto en Noruega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, enviaron sus delega...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advierte: Rusia y sus aliados “deben salir” de Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los países que “interfieren con la resta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.