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Economía

Gobierno ya invirtió $130 mills. en aeropuerto Romero

Uveli Alemán

miércoles 20, febrero 2019 - 12:02 am

La inversión en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Gáldamez, ubicado en San Luis Talpa, alcanzó $130 millones en los últimos cuatro años, informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Incluyendo la primera fase de la ampliación de la terminal, que se encuentra en proceso de construcción, la inversión pública ejecutada en el aeropuerto Romero suma $130 millones en los últimos cuatro años y medio, indicó Nelson Vanegas, presidente de la empresa estatal.

El proyecto más oneroso es la primera fase de la ampliación, que incluye la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), de tres niveles con cinco salas de espera y sus respectivos puentes de abordaje, así como cinco obras exteriores consideradas “como lo básico” para realizar la expansión.

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Solo en la ampliación se invertirían $66 millones. El resto se distribuye en la construcción de nuevas salas de espera, la ampliación del estacionamiento de vehículos y modernización de los sistemas de aterrizaje y de revisión de equipaje, al igual que la construcción de un parque de generación de energía solar para autoabastecimiento.

Esta obras permitieron un crecimiento en el flujo de pasajeros que, para Vanegas, “no es normal en un aeropuerto” al incrementar la demanda en un millón de usuarios en cuatro años. En 2014, agregó, la terminal atendió 2.44 millones de viajeros en tránsito o transbordo, pero al término de 2018 alcanzaron los 3.41 millones de pasajeros.


En los próximos meses se instalarán nuevos mostradores para realizar el registro de pasajeros y se tendrán 14 adicionales, indicó Vanegas ayer durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

Además se habilitará el Centro de Operaciones de Seguridad (COS) con 400 cámaras de seguridad, cuyo sistema operativo detectará hechos delictivos y notificará a los agentes por medio de una alarma.

 

Tareas para el próximo Gobierno

CEPA dispone de un plan maestro para la ampliación del aeropuerto Romero de 2015 a 2032 con proyecciones en el incremento de la demanda de pasajeros. Las obras realizadas hasta 2019 forman parte de la primera fase y el nuevo Gobierno “debería” iniciar la segunda etapa entre 2021 y 2022, dijo  Vanegas, porque “lo que se está haciendo ahora debe consolidarse”.

“Se consolidar con buscar una mayor demanda en el aeropuerto. Esto va a requerir más pasajeros y yo pienso que si se mantiene, como hemos ido trabajando, en alrededor de dos a tres años vamos a llegar a cuatro millones de pasajeros fácilmente”, indicó.

El funcionario enfatizó que el flujo financiero de la autónoma “permite trabajar e invertir con fondos propios” e incluso el próximo Gobierno tendrá margen del 20 % para titularizar, mecanismo que ha utilizado CEPA en dos ocasiones para obtener financiamiento.

Además, aseguró que “apenas estamos endeudados el 6 %” sobre los activos de la autónoma, equivalente a “un poco más de $100 millones adicional de los $40 millones que debemos del puerto de La Unión”.

La autónoma paga $8 millones anuales a Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un préstamo de $101.3 millones que utilizó para construir el puerto de La Unión, y “a pesar de eso todavía CEPA es rentable”, indicó.

 

Propuesta del plan maestro de ampliación del aeropuerto

 

 

fase I y II

La fase I se divide en dos etapas, la primera inició en 2015 y la segunda transcurre de 2016 a 2018, aunque las obras se entregarán hasta este 2019. Incluye una inversión de $70 millones, mientras que para la fase II se proyecta ejecutar $50 mi­llones adicionales en 2022.

 

Fase III y IV

La fase III iniciaría en 2023 y proyecta una inversión en la terminal de $78 millones, y la quinta etapa –la más onerosa del plan–se desarrollaría de 2028 a 2032 con un capi­tal de $198 millones. Se prevé que en los 17 años que dura el plan se ejecuten cerca de $403 millones.

 

 




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