Cerrar [X]

Economía

Gobierno ya pagó deudas con distribuidoras de energía eléctrica y proveedores

Roque Pino

lunes 6, marzo 2017 - 9:00 am

Archivo DEM

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana anunció que el Gobierno central ya honró sus compromisos financieros “con las distribuidoras de la energía eléctrica y ciertos proveedores”. El vocero indicó que las deudas fueron solventadas con la emisión de $600 millones de bonos en el mercado internacional. El desembolso fue realizado por el Ministerio de Hacienda. Las declaraciones fueron vertidas esta mañana, durante  una entrevista televisiva de canal 10.

En el caso de las distribuidoras de electricidad, la mora correspondía a la entrega del subsidio por este servicio, durante el segundo semestre del 2016. Hasta febrero pasado, el saldo superaba los $56 millones, según informes de estas compañías. Ante este retraso, el funcionario manifestó que “el pago del subsidio a la energía eléctrica se postergó por el bloqueo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa”, al negar sus votos para autorizar $550 millones en títulos valores, como primer de tramo de una solicitud de $1,200 millones. “ARENA se ha encargado de restringir el gasto social”, acotó.

publicidad

En el tema fiscal, Lorenzana detalló que el 75% de la deudas con la banca internacional “fue contratada por gobiernos de ARENA, antes del 2009”. Este año, el Gobierno pagará “alrededor de $1,000 millones, con un costo muy grande para el Presupuesto General de la Nación”, puntualizó. “Eso exige a hacer varios movimientos financieros, como la emisión de bonos; así como retrasar o suspender determinados gastos públicos”, añadió. Sin embargo, “no hemos dejado de pagar a la banca nacional e internacional producto de esa masa de deuda que heredamos”, aseveró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos hombres mueren en un accidente de tránsito en Santa María, Usulután

Dos hombres perdieron la vida en un accidente de tránsito en el kilómetro 115 de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hurto de bomba de pozo deja sin agua a centro escolar de Usulután

  El Centro Escolar Cantón La Laguna Palo Galán, ubicado en Usulután, permanece sin agua potable y …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los acuerdos a los que llegaron Geraldine Bazán y Gabriel Soto

La semana pasada se conoció el divorcio oficial entre los actores Geraldine Bazán y Gabriel Soto, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.